_
_
_
_
_
ETA VUELVE A MATAR

Ibarretxe apoya las manifestaciones convocadas por el PP, ELA y el Ayuntamiento de Durango

El presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, anunció ayer su apoyo a las movilizaciones tanto del Partido Popular como del Ayuntamiento de Durango y del sindicato ELA para expresar el dolor y la protesta por el asesinato de Jesús María Pedrosa. En una declaración institucional, el lehendakari afirmó que "ETA ha matado a un representante de la democracia, y todos sentimos que con este nuevo asesinato ha atentado directamente contra todos los que defendemos el sistema democrático". El Gobierno vasco ha convocado concentraciones silenciosas para este mediodía. El presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz, manifestó que el PP "no necesita pésames", sino la ruptura de los pactos del nacionalismo con HB y ETA.

Juan José Ibarretxe se desplazó a primera hora de la tarde a Durango para expresar su pésame a la familia de Jesús María Pedrosa y, posteriormente, presidió en Bilbao una reunión extraordinaria del Gobierno vasco, en la que se aprobó una declaración institucional. "Hoy tenemos que estar unidos para exigirle rotundamente de nuevo a ETA que respete la voluntad del pueblo vasco y desaparezca", subrayó el lehendakari. En su declaración, el Ejecutivo autónomo (PNV-EA) llama a la sociedad para que, "de forma unitaria, sin fisuras", exprese su rechazo a este nuevo crimen y a la violencia de ETA secundando el paro silencioso de 15 minutos, al mediodía de hoy, ante los ayuntamientos y el resto de las instituciones vascas.Ibarretxe indicó que había llamado al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y al secretario general del sindicato ELA, José Elorrieta, para comunicarles estas decisiones, en un intento de evitar los problemas que surgieron con el PSE tras el asesinato de Fernando Buesa, así como las secuelas políticas, entre ellas las manifestaciones por separado que mostraron la división entre nacionalistas y no nacionalistas.

El Gobierno vasco se adhirió ayer a los actos que organicen tanto el Ayuntamiento de Durango como el PP y ELA. El consistorio celebró a las 20.00 de ayer una concentración. Por su parte, el PP ha convocado una manifestación en Durango para las 19.00 de hoy, tras los funerales, con el lema "Por la libertad, contra el fascismo".

El Foro Ermua, la Plataforma Basta Ya y el Movimiento contra la Intolerancia, por su parte, han organizado concentraciones para las 20.00 en las tres capitales vascas y ante los ayuntamientos de las principales ciudades españolas. Gesto por la Paz apoya estos actos y celebrará sus habituales concentraciones silenciosas en el País Vasco y Navarra. La Federación de Municipios y Provincias ha pedido que los alcaldes llamen a los ciudadanos a concentrarse a las 12.00 de hoy ante los Ayuntamientos.

Ibarretxe solicitó ayer a toda la sociedad que arrope a la familia civil y política de Jesús María Pedrosa. También hizo un llamamiento a los partidos para no convertir el crimen en un "ariete de confrontación social" y para que "entre todos, seamos capaces de diseñar el camino de la paz".

En su comunicado, el Gobierno vasco resaltó que Pedrosa "ha sido asesinado simplemente por defender sus ideas, por extender sus convicciones, por representar a sus conciudadanos". También pidió "responsabilidad y altura moral" a los representantes políticos "para no caer en la trampa de convertir este execrable crimen en un ariete de confrontación social, en un instrumento para la crispación y la división". Después, hizo un llamamiento para dejar de lado "por un momento nuestras pequeñas miserias y rencillas políticas y nos comprometamos en el rechazo de la violencia y en la defensa de las ideas a través de vías exclusivamente políticas y democráticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz, declaró que su partido "no necesita pésames ni abrazos" de quienes, según dijo, "siguen apostando por dar pasos con quienes nos están matando". Sin citar expresamente al PNV o a Eusko Alkartasuna, Iturgaiz se lamentó de que en el País Vasco haya "partidos que se llaman democráticos y que tienen pactos con los asesinos" de su compañero y de otros militantes de fuerzas no nacionalistas.

El secretario general del PP, Javier Arenas, declaró en Madrid: "Los que piensan de una determinada manera, los nacionalistas, pueden vivir tranquilos, y los que no piensan así pueden ser asesinados, como nuestro compañero".

"Id a la otra calle"

Multitud de vecinos de Durango, así como representantes del Gobierno vasco y central, y de todos los partidos, a excepción de EH, se concentraron ayer por la tarde en Durango en repulsa por el asesinato del concejal del PP Jesús María Pedrosa. El acto, convocado por el Ayuntamiento, se inició a las ocho de la tarde. Asistió el Gobierno vasco en pleno con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, a la cabeza. También estuvo el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y representantes del PP, el PSE e IU-EB. Al inicio del acto se escucharon gritos dirigidos al Gobierno vasco que decían "Id a la otra calle", en referencia a la concentración que realizaron en una calle colindante representantes de EH, si bien otros concentrados pidieron respeto y silencio. Asimismo, un grupo de unas diez personas, entre los que había un dirigente de Nuevas Generaciones del PP, se concentraron dando la espalda al lehendakari para manifestar su rechazo a la politica de Ibarretxe.

EH: "A este país le sobran las condenas de cualquier tipo"

Euskal Herritarrok (EH), la marca electoral de Herri Batasuna (HB), aseguró ayer que "lamenta" el asesinato de Jesús María Pedrosa, un hecho que califica de "trágico" y que, a su juicio, "muestra que a este país le sobran las condenas de cualquier tipo y está más necesitado que nunca de soluciones". EH realizó un pronunciamiento escrito, donde repite prácticamente en los mismos términos la postura manifestada ante el asesinato de José Luis López de Lacalle. Tras expresar su "solidaridad" con "los familiares, amigos y compañeros" de la víctima, EH considera que con el atentado de Durango, "una vez más el conflicto político se ha mostrado en su máxima crudeza".EH se escudó de nuevo en su su conocida doctrina de que las condenas resultan estériles, -"no evitan que muertes como la de hoy sucedan"- y no aportan nada en la búsqueda de una solución. A juicio de la marca electoral de HB, las soluciones pasan, "tal y como plantea el Acuerdo de Lizarra-Garazi, por articular los mecanismos necesarios que permitan la expresión de la voluntad democrática vasca".

En su opinión, los Gobiernos de París y Madrid "son los máximos responsables de que el conflicto político que imponen a este país persista" por negar un "escenario de democracia y paz" a Euskal Herria. EH expresa además su "total disposición a avanzar en la resolución del conflicto" y a hacer lo que esté en sus manos para para evitar los atentados.

Nuevo marco

El pasado sábado, Euskal Herritarrok lanzó una propuesta en la que ofrece colaboración institucional al PNV y EA a cambio de que se comprometan a promover una transición a un "nuevo marco democrático". Partiendo de la dinámica planteada desde Udalbiltza, la asamblea de electos vascos surgida del pacto de Lizarra, EH propone ir mucho más allá siguiendo varios pasos, el primero, la creación de una cámara de Herrialdes -territorios-.

El siguiente paso sería la convocatoria de unas elecciones en todos los territorios que ellos consideran parte de Euskadi, incluido el País Vasco francés. En estos comicios, se dice, habrá "libre participación", aunque los no nacionalistas temen un censo totalmente purgado a favor de los intereses de EH. El último paso, tras estas elecciones, sería el nombramiento de un "Parlamento Nacional constituyente" y un "Gobierno Nacional provisional".

Este proyecto, presentado a bombo y platillo por Arnaldo Otegi, no tiene un plazo concreto. EH se compromete, si el PNV "pone sus recursos al servicio del modelo de transición", a apuntalar el debilitado Gobierno de Juan José Ibarretxe. En todo caso, sería un apoyo sólo temporal. Pernando Barrena, de EH, lo dejó muy claro: espera que las actuales instituciones "desaparezcan de un día para otro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_