_
_
_
_
_

Cóctel de artistas

Como los cursos de verano de las universidades, los artistas preparan ya sus giras veraniegas. Dos de los grandes conocidos del panorama musical patearán los escenarios españoles y harán varias escalas en Andalucía. Miguel Bosé y Ana Torroja forman un cóctel especial que está cosechando éxitos en sus primeras apariciones en América.Hacía tiempo que Bosé "tenía mono de los escenarios" y este reestreno supone para él dar por aprobada una asignatura pendiente: trabajar codo a codo con la solista de Mecano. Bosé se confiesa fan del veterano y extinto grupo de pop español y la idea de trabajar con Ana Torroja no nació ayer. Ella lo explica así tras uno de los conciertos que ha dado en México DF: "Hace tiempo que colaborar juntos nos apetecía en silencio".

Pero no es silencioso precisamente este espectáculo que ambos han montado, que incluye canciones de la época en solitario de Ana Torroja, porque hacer trabajos sobre temas de Mecano significaba para Miguel una especie de profanación.

Girados es el nombre de este trabajo conjunto que pone en escena 200.000 vatios de luz y 90.000 vatios RMS que sonorizarán cada uno de los conciertos. El escenario ha sido realizado por el diseñador belga Ignace D'Aese que simboliza la fusión del hombre y la mujer. Ignace lleva trabajando con Bosé desde 1993, y también ha colaborado en las dos temporadas del programa musical televisivo que Bosé conduce, Séptimo. D'Aese ha trabajado con artistas como Manolo García, Víctor Manuel y Ana Belén o Julio Iglesias.

Para poner la guinda, no hay que olvidar las coreografías especiales preparadas por la inglesa Joe Darnell para algunos de los temas de Ana

Con esta casa musical a cuestas, ambos cantantes pararán en Málaga el 4 de agosto y en San Fernando (Cádiz) el 5. En septiembre visitarán Jaén (día 17) y Granada (día 22). Por último, completarán su gira en Sevilla el día 23 de septiembre y, posteriormente, volverán a América para actuar ante un público que ya abarrotaba los conciertos cuando Mecano se anunciaba en cartel.

Un accidente rompió de golpe ese "mono" del que habla Miguel Bosé por pisar de nuevo los escenarios, así que cuando le propusieron este trabajo, con gira incluida dijo que sí inmediatamente, "no sólo por el hecho de hacer conciertos sino porque hacía tiempo que quería trabajar con Ana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es el primer intento. "Hace muchos años, en el 82, tuve la oportunidad de hacer algo con Mecano. Se hizo incluso una maqueta, pero al final no cuajó", explica el cantante, quien asegura que entonces era complicado trabajar en común.

Sin embargo, en esta ocasión se han atrevido con algún tema de aquella época. "En algunos ensayos hacemos juntos Mujer contra mujer, a raíz de una idea que surgió en Séptimo, cuando Ana cantó con Marta Sánchez... pero yo, como fan de Mecano, me siento celoso al ver a alguien interferir en las canciones, prefiero hacerlo en las de Ana", dice Bosé. "En la carrera que ha empezado Ana, de una manera o de otra, hay cosas que son comunes, las podría haber hecho yo. Mecano es otra historia, es difícil", añade el artista.

Ana define este espectáculo como "sorprendente e inesperado" y Bosé añade que ellos se plantean el concierto como "una fiesta de grandes éxitos donde la gente canta", por eso conceden "mucha importancia a la participación del público". "Ana es la reina consentida", bromea Bosé. "Estoy atacado de los nervios. Estoy como papá. ¡A ver cómo lo hace!".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_