_
_
_
_
_

Condenado por blanqueo

Luis Oliveró fue condenado por el delito de blanqueo de capitales por el juez suizo Paul Perraudin, el 10 de noviembre de 1998. Oliveró figuraba como la persona que había adquirido en 1988, a través de la sociedad fiduciaria suiza Experta, con sede en Basilea, dos sociedades fiscalmente opacas, domiciliadas en Liechtenstein, denominadas Salimas Anstalt Vaduz y Tralcorde Reg. Trust Vaduz.

En la sentencia se señala que las dos sociedades fueron adquiridas por Oliveró y que se abrieron cuentas en su nombre para recibir el producto de comisiones por la adjudicación de trabajos o material del AVE, bien por las adjudicaciones relacionadas con la electrificación o con la adquisición de locomotoras.

Más información
Garzón registra oficinas del BBV y la casa de Oliveró en relación con el 'caso Expo 92'

En ningún momento en la sentencia se menciona que las sociedades recibieran comisiones de la Expo o de Telemundi.

Sin embargo, en los extractos de las cuentas de Anstalt Salimas remitidos en la comisión rogatoria se aprecian retiradas de fondos por parte de Oliveró, las transferencias relativas a comisiones del AVE y también figuran, por ejemplo, el 11 de enero de 1991 una orden de Telemundi Internacional NV por 10 millones, y otra por el mismo importe del 21 de mayo del mismo año.

También figuran diversas a transferencias a Foxglove y otras sociedades en los años 1990 y 1991. Los tres últimos apuntes son cheques para Enlaser el 30 de septiembre de 1993.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_