_
_
_
_
_

Junta y sindicatos temen despidos si Caja San Fernando y El Monte se unen

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, respaldó ayer el temor que han expresado los sindicatos sobre las consecuencias que puede tener para el empleo la fusión de las dos cajas de ahorro sevillanas, El Monte y Caja San Fernando. Álvarez se mostró receptiva a las quejas de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, que han denunciado la destrucción de empleo que conllevaría dicha operación.Esto habría sido corroborado por un informe de la Junta, cuyos datos no fueron desvelados por Álvarez, que confesó, tras su reunión con el secretario general de UGT, Manuel Pastrana, "compartir la preocupación por el impacto en el empleo que pueda tener la fusión de las dos cajas sevillanas". Pastrana consideró una hipotética unión como "la peor fusión posible" por los efectos que podría tener en las plantillas.

Más información
"La cuestión más importante de la financiación es cuánto llega, no cómo"

El secretario general de Comisiones Obreras, Julio Ruiz, afirmó ayer que estas operaciones (las fusiones) no se pueden "evitar", por lo que los sindicatos deben poner el acento en el mantenimiento de los empleos.

La titular de Economía, contraria a la fusión, indicó que las cajas sevillanas aún no le han planteado esta operación, aunque añadió que estudiará el caso cuando se le presente el proyecto.

"Ocupación", según Sanz

Por su parte, el secretario general del PP, Antonio Sanz, arremetió ayer con dureza contra Álvarez, a la que tildó, entre otras cosas, de "incapaz". Las principales críticas de Sanz vinieron por la actitud de Álvarez con las cajas de ahorro. Para el dirigente popular, "Magdalena Álvarez ha perdido el norte en sus ansias de ocupación política en las cajas", algo que se traduce claramente en su oposición a la fusión de El Monte y Caja San Fernando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Insistió en que la consejera "tiene un absoluto descrédito" y que genera "desconfianza" en el sector financiero de la región porque está "haciendo daño" a las cajas. Sanz se mostró absolutamente convencido de que las razones que empujan a Álvarez a impedir la fusión de estas dos entidades son de índole personal o tienen que ver con las luchas internas de poder en el PSOE. "No está basando su negativa a la fusión en ningún criterio técnico ni financiero", señaló Sanz, quien instó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a que aplique "un serio correctivo" a su consejera de Economía, quien, a su juicio, esta teniendo una pataleta infantil después de que se le rompiera "su juguete de la caja única".

Las diferentes opiniones que dentro del PSOE existen sobre la fusión de las cajas sevillanas, fue otro de los argumentos negativos expuestos por Sanz, quien llamó la atención sobre la postura a favor de la unión mostrada desde el Ayuntamiento hispalense, gobernado por los socialistas; mientras que la Diputación y la Junta de Andalucía, del mismo color político, se oponen a la misma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_