_
_
_
_
_

La recién privatizada Initec presenta un plan para reducir un 21,5% su plantilla

La dirección de la empresa de ingeniería Initec ha presentado al comité de empresa un expediente de rescisión de 185 contratos de los 860 con los que cuenta actualmente la empresa. Esta sociedad fue privatizada el pasado mes de marzo.El argumento que aduce la compañía, que fue vendida por el Gobierno del Partido Popular a Técnicas Reunidas y Westinghouse por 5.000 millones de pesetas, es la sobrecapacidad productiva derivada de la baja carga de trabajo. La empresa, según sus datos, se encuentra ahora al 60% de la capacidad, con la cartera de pedidos más reducida de su historia reciente.

Luis Díaz, uno de los miembro de CC OO presentes en el comité de empresa de Initec, ha denunciado la imposición de este expediente, que aún no ha sido comunicado a la Dirección Provincial de Trabajo y que no asegura que no se siga recortando empleo.

A su juicio, "es lamentable que tan sólo dos meses después de que se aprobara la venta de esta empresa por parte del Gobierno a los nuevos accionistas se presente un expediente que recorta más de la quinta parte de la plantilla y que ni siquiera haya una alusión a que el resto de la plantilla tenga asegurado su futuro". Luis Díaz añade que la empresa ha mostrado un total ocultismo sobre sus planes y que ni siquiera ha informado de los resultados económicos del pasado año.

En el acuerdo de venta de la empresa, que estaba encuadrada en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), no se especificaba si los nuevos socios debían mantener la plantilla, aunque la sombra del ajuste laboral estuvo presente durante el año y medio que duró el proceso de privatización.

Un largo proceso de venta

De hecho tanto UGT como Comisiones se mostraron contrarios al acuerdo de venta, que prácticamente quedó perfilado en agosto de 1999, aunque la autorización final no se haya producido hasta el pasado mes de marzo.

Durante las negociaciones para la venta de Initec llegó a manejarse un ajuste laboral de unas 189 personas e incluso se barajó la cifra de coste del expediente, unos 3.100 millones de pesetas.

En el documento que la empresa ha presentado al comité se califica de inevitable el expediente y precisa el excedente de personal por áreas de actividad. Así, en plantas industriales, el excedente es de ocho personas; en infraestructura, 29 personas; en nuclear, 41; en energía, 38; en servicios comunes, 51 y en servicios de producción, 18. En total, 185 personas.

La compañía informará del expediente de forma individualizada a las personas implicadas y éstas tendrán hasta el 31 de mayo para adherirse voluntariamente al mismo. El comité de empresa de la compañía está compuesto por 21 miembros de los que nueve son de CC OO, otros nueve de UGT y los tres restantes de CSI-CSIF.

El papel del CSI-CSIF será determinante en este problema que se avecina. Comisiones Obreras se opondrá frontalmente a este expediente cuando se inicie su tramitación legal.

La venta de Initec fue muy larga y resultó muy complicada.Al final, y en contra de la opinión de los sindicatos, la SEPI vendió por 5.000 millones de pesetas el 100% de la empresa. A los dos socios iniciales, Técnicas Reunidas y Westinghouse, se ha unido Dragados Industrial (filial del grupo constructor Dragados) que ha tomado el 25% del capital una vez privatizada.

Los ingresos de explotación de Initec en el año 1998 fueron de 10.182 millones de pesetas, con unos beneficios netos de 358 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_