_
_
_
_
_

Ferrero relata la fábula de un hombre artificial en el medievo

El novelista Jesús Ferrero, zaragozano de nacimiento (en 1952) pero criado en el País Vasco, viaja en su nueva novela, Juanelo o el hombre nuevo (Alfaguara), al Toledo medieval. A la época en la que vivía allí el italiano Juanelo Turriano, fabricante de relojes de Carlos V e inventor de otros artilugios, entre otros un invento hidráulico para llevar las aguas a Toledo desde el Tajo. En esta novela, la imaginación de Ferrero eleva el poder inventivo de Turriano, que llega a crear una criatura artificial, una especie de hombre-máquina, dotada de ciertas pulsiones humanas.Esa criatura vagará su soledad por el mundo arrastrando otra tragedia: la de sentirse diferente. "Es la metáfora de la adaptación de cualquier hombre al mundo, porque todos somos diferentes", explicó el autor en la presentación del libro.

Jesús Ferrero dijo que se ha inspirado para crear ese híbrido, no nacido de vientre femenino, en las leyendas orientales (algo habitual en sus novelas), también en los replicantes de Blade Runner y en el mito de Frankenstein, además de empaparse de literatura del Siglo de Oro y libros sobre autismo.

"Pero no diría que es una novela totalmente de ciencia-ficción. Es una de las novelas que más me ha permitido explorar la conciencia, un montón de datos con los que nos han moldeado. Me ha servido para plantear la pregunta de si una conciencia artificial funciona igual que la natural. Y pienso que sí, que ambas sufrirían por igual", indicó este novelista y poeta.

Con esta fábula que ha tardado en escribir dos años, Ferrero culmina una idea que le rondaba por la cabeza desde que hace veinte años leyó Gólem: plantear una historia que tuviera que ver con una criatura artificial, en un ambiente español. "En este sentido es mi novela más antigua y deseada. He buscado la narración eficaz, y todos los procedimientos que utilizo son esenciales para la narración. De todas formas, no ha sido una novela de creación difícil, me lo he pasado muy bien".

El timo de la estampita

El autor de Bélver Yin (premio Ciudad de Barcelona, 1992) y Opium quiso subrayar que los personajes de sus novelas son ajenos a su biografía. Y lanzó una crítica: a su juicio, la mayoría de las novelas que se leen en la actualidad se parecen más a la autobiografía que a la ficción.

"Es como el timo de la estampita. Coges una novela y ves que son unas memorias en lugar de creación literaria. En Lady Pepa pude inspirarme algo en mi vida o hacer una caricatura, pero mientras sean novelas estoy obligado a distanciarme de los personajes y crear un universo diferente", manifestó Ferrero, autor de una docena de novelas y también autor, junto a Pedro Almodóvar, del guión de la película Matador del director manchego.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_