_
_
_
_
_
PATRIMONIO

El CVC certifica el grave estado de abandono del Castillo Romano de Sagunto

Una vengüenza. Así definió ayer uno de los miembros de la comitiva del Consell Valencià de Cultura (CVC) el estado de abandono del Castillo de Sagunto, el vestigio más importante en la Comunidad Valencia del paso de los romanos y uno de los monumentos de mayor valor histórico de la citada civilización. Apenas hay señalizaciones e información que pueda ayudar al visitante a descifrar lo que está viendo. No hay iniciativas dinamizadoras y desde 1993, que se actuó en el foro, no se acomete ninguna intervención en el castillo. A consecuencia de la visita,muy reveladora para algunos de los consejeros, el presidente del CVC, Santiago Grisolía, manifesó ayer la posibilidad de solicitar al Ministerio de Cultura, el traspaso de la titularidad del castillo y el teatro a la Generalitat. De esta manera, "se podría empezar de una vez con las actuaciones concretas por encima de los enfrentamientos o la dejadez", señaló Grisolía. El CVC elaborará un informe sobre el estado de la cuestión y lo presentará al ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento con el fin de "acabar con el abandono histórico de este paradigmático monumento", agregó.

La comitiva del Consell Valencià de Cultura fue acompañada en su visita, que se centró en el castillo, por el alcalde saguntino, Silvestre Borrás, del PP, y el concejal de Cultura, Manuel Civera, del BNV. Éste último incidió en el "abandono y la dejadez que ha padecido durante décadas" el conjunto, declarado monumento nacional a mediados del pasado siglo. "No existe ni servicio de limpieza del enclave, ni agua, ni servicios públicos", indicó el regidor, quien demandó la creación de accesos, de un centro de acogida, de instalación de luz y agua, como condiciones "imprescindibles para rescatar el valor del patrimonio de la ciudad". Civera lamentó la inexistencia de una concejalía de Patrimonio.

Desde el CVC se ha hecho hincapié también en la importancia del barrio antiguo de Sagunto que se asienta en las faldas del castillo. El estado de abandono de este monumento y el desaprovechamiento del restaurado teatro romano -inacabado, no obstante, por la interposición de un recurso por el ex diputado del PP Juan Marco Molines- han contribuido a extender la idea de que Sagunto no saca partido de un potencial patrimonial y turístico de indudable atractivo. La falta de iniciativas dinamizadoras del núcleo histórico agrava la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_