_
_
_
_
_
MÚSICA EN -7D

Un Tom Jones 'sexy' e irresistible irrumpe en Madrid al grito de 'Sexbomb'

Viviendo una segunda juventud, el galés Tom Jones irrumpe en Madrid al grito de Sexbomb, la canción que le ha devuelto a la popularidad masiva. Es la actuación principal de una semana que confirma el carácter musical de un mes de mayo entregado a todo tipo de celebraciones festivas. El concierto estaba programado para La Cubierta de Leganés, un aforo de no más de seis mil espectadores, y se ha tenido que llevar al Palacio de Deportes, donde caben casi el doble de personas. Cuba, África, el flamenco, el pop, el jazz, el tango y lo celta tiñen la semana de variedad.

Más información
FOTO SIN TITULO

- El tigre de Gales. Lo de Tom Jones es un ejemplo de cómo se puede envejecer con clase. Desde que en los años sesenta fuera una inmensa figura de la música ligera, ha intentado ganarse al público más joven con diversos proyectos. Casi lo consigue a finales de los ochenta cantando temas de Prince, pero ha sido ahora cuando ha recuperado su categoría de ídolo de masas para todas las edades. El éxito de Sexbomb, incluido en su último disco, tiene la culpa de ese éxito. Su frescura en el escenario, a pesar de los años, su simpatía y el saberse querido por artistas actuales con los que ha grabado, le han convertido en un sexagenario irresistible, capaz de ofrecer actuaciones de alta temperatura.El argentino Bersuit, con esa música inclasificable que une cumbia con hip-hop y letras demoledoras, y el metal de DIO completan la oferta foránea de la semana.

- Estrellas bajo Colón. Colón se echó al mar a descubrir nuevos mundos y, entre otras cosas, su viaje dio pie al descubrimiento de un montón de países con otra sonoridad. Es todo un símbolo que bajo su estatua esta semana actúe La Vieja Trova Santiaguera, la octogenaria (por años de sus miembros) agrupación cubana que presenta Dominó, su reciente disco, en el que el son vuelve a sonar de manera maestra. Pero no son los únicos: ahí estarán también, dentro del Ciclo de Estrellas, La Banda Negra, el grupo formado por artistas africanos que llevan años viviendo en Madrid; el sevillano Arturo Pareja Obregón; la agrupación canaria Mestisay, acompañada de Taburiente y José Antonio Ramos; la catalana Marina Rossell con George Moustaki, y la cantaora Lole con el acompañamiento de los Hermanos Losada. Un programa variado donde lo más curioso sea, posiblemente, el recital de La Banda Negra, por las características peculiares que su unión supone. Músicos africanos que, del tiempo que llevan en Madrid y acompañando a artistas españoles, han conformado un sonido nuevo. Seydu, de Sierra Leona; Bidinte, de Guinea Bissau; Djanbutu Thiossane, de Senegal, y los hermanos Wafir y Rasha, de Sudán, forman esta banda para ocasiones especiales.

- Más de la tierra. La música de raíz tiene también representación en otras propuestas. Milladoiro busca en el folclore gallego el espejo desde el que crear música nueva. Con más de 20 años de carretera, Milladoiro es una de las agrupaciones más veteranas en eso de explorar los sonidos celtas, tan de actualidad ahora. Auga de maio es el disco que presentan.

- Mucho pop y rock de aquí. La lista de grupos nacionales esta semana es inmensa. Hay de todo. Desde el reggae de Cañaman a los ritmos funkies de Telephunken y Funky Now, la oferta pasa por el power-pop de Los Hermanos Dalton, El Polaco, Itaca o Happy Losers, o el rock en bruto de Mamá Ladilla, Piratones y del grupo del cubano Athanai, ya afincado en Madrid. También hay un homenaje a Los Brincos a cargo de Brintragos y música contemporánea de baile con Soular Tribe y Fang.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_