_
_
_
_
_

El alcalde deja sin gastar la mitad del presupuesto de 1999 para inversiones

Antonio Jiménez Barca

El gobierno del Ayuntamiento de Madrid, del PP, dejó sin gastar el 49% del dinero previsto para inversiones en 1999. Un año antes, lo había hecho peor, al dejar sin ejecutar el 61%, y en 1997, el 63%. El año pasado se quedaron en el cajón 35.932 millones de pesetas, de los 73.902 millones reservados para obras nuevas. Lavapiés sufrió esta falta de gestión: no llegaron los 4.000 millones para un parque, una biblioteca y un teatro.

Más información
FOTO SIN TITULO
El PSOE denuncia la "ausencia de ideas y de obras significativas"

Las inversiones, desglosadas, demuestran la escasa gestión de las mismas. En 1999 se presupuestaron 39.483 millones de pesetas para construir centros culturales, arreglar aceras o hacer túneles. Sólo se gastaron 25.566 millones. A ese dinero se sumaron otros 34.419 millones de pesetas no gastados en 1998 y en años anteriores. De la suma total, 73.902 millones, quedó sin ejecutar el 49%. Son tan sólo algunos de los datos de la liquidación del presupuesto municipal de 1999, que se aprobará hoy en la comisión de gobierno.Entre las actuaciones principales que tenían presupuesto y se quedaron sin iniciar en 1999 figuran las destinadas a mejorar Lavapiés, un barrio conflictivo para el que la oposición reclama inversiones que favorezcan la integración de la numerosa colonia de inmigrantes que reside en él. No se han gastado los 4.000 millones que tenían por objeto convertir el Casino de la Reina en un parque (actualmente en obras), transformar las ruinas de las Escuelas Pías en una gran biblioteca acristalada (todavía sin poner ni una piedra) y rehabilitar el teatro Olimpia (obra también sin empezar).

Plan de Saneamiento

También van con mucho retraso los proyectos del Plan de Saneamiento Integral (PSIM), que, financiado en parte por la Unión Europea, prevé renovar buena parte del alcantarillado de la ciudad y construir depuradoras. De los 30.600 millones presupuestados para este plan, el Ayuntamiento se ha gastado 16.000, el 54%. El municipio tampoco ha tocado los 700 millones para construir un túnel en la calle de Añastro, en Hortaleza.

Sin embargo, la cantidad destinada a horas extra que hace la Policía Municipal se ha ejecutado al completo, y más: se presupuestaron 748 millones; se gastaron 1.858 millones. El gobierno municipal ha gestionado especialmente bien la partida de "atenciones protocolarias": los 44 millones presupuestados se han convertido en 67 millones gastados. Para el Plan de Igualdad de Oportunidades había 128 millones. Sólo se han gastado 19. Eso sí, el alcalde puede presumir de cerrar el presupuesto con un superávit de 29.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_