_
_
_
_
_

Pantani renuncia al Giro

El ciclista italiano Marco Pantani no disputará la próxima edición del Giro, que comienza el 13 de mayo en Roma, según anunció ayer el propio corredor poco antes de declarar ante la Fiscalía de Ferrara (Bolonia), que investiga el dopaje en el deporte italiano. El campeón del Giro y Tour en 1998 deja, sin embargo, la puerta abierta a una posible participación en la ronda francesa de 2000.

Interrogado a las puertas de la Fiscalía por los periodistas sobre si era verdad que correría el Giro, recordándole que estaba incluido en la lista de participantes, aunque sólo como reserva, Pantani respondió: "No, no es verdad". "Pero usted está inscrito", insistieron los periodistas, a lo que el ciclista replicó: "Estoy inscrito porque alguno probablemente esperaba que corriera", informa Efe.El Pirata se presentó bronceado, en vaqueros y muy tenso, en la Fiscalía de Ferrara para declarar como testigo junto a la representante Manuela Ronchi. Pantani fue convocado por el fiscal Pierguido Soprani porque su nombre está entre los que se encontraron en un ordenador del Centro de Estudios Biomédicos aplicados al Deporte del profesor Francesco Conconi, uno de los principales investigados por la Fiscalía. Según fuentes próximas al caso, el nombre de Pantani aparecía relacionado con valores de hematocrito registrados en el corredor en pruebas hechas desde 1993 a 1995, pasando del 40,7% al incio de 1994 al 58% en el Giro de ese año. Estos valores altos, por encima del 50% autorizado, los habría dado también tras el Tour de 1995 y se confirmaron en la penúltima etapa de la ronda italiana de 1999, cuando fue excluido de la prueba de la que era líder y virtual ganador.

Los investigadores consideran que el consumo de EPO por parte de los deportistas motiva la alta tasa de hematocrito. "¿Hematocrito alto? Hay personas que intentarán aclarar la cuestión", dijo el ciclista italiano. Pantani estuvo declarando unas tres horas ante el fiscal Soprani, que lleva las investigaciones sobre el centro del profesor Conconi. "He sido llamado a declarar sólo como persona informada de los hechos. Espero haber sido últil para aclarar algunas circunstancias. Conozco bien a Conconi y le considero una persona respetable. Iba a Ferrara, ya que el reponsable médico del equipo para el que entonces corría era un colaborador del centro de Conconi", añadió Pantani.

Respecto a la posibilidad de participar en el Tour2000, Pantani señaló: "Podría ser... Me estoy entrenando, aunque poco, ya que hay muchas cosas que han interferido en mi vida, pero nunca he abandonado mi profesión". El corredor italiano añadió que volverá a la competición cuando su ánimo "sea el óptimo". "No hago promesas, ya que sería muy triste no poder mantenerlas", apuntó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_