_
_
_
_
_

El Polisario rechaza la oferta de autonomía de Marruecos

El Frente Polisario no aceptará otra vía para el conflicto del pueblo saharaui que no implique un referéndum por la autodeterminación del Sáhara occidental, suspendido en tres ocasiones desde 1992, y una soberanía plena sobre la ex colonia española ocupada por Marruecos en 1975. Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), rechazó la semana pasada "plena y categóricamente" las alternativas que se barajan en círculos diplomáticos marroquíes, consistentes en un acuerdo entre Marruecos y el Polisario basado en una amplia autonomía, sujeta a las fronteras del reino alauí, o un arreglo directo entre Marruecos y Argelia, valedor del Polisario. "Nuestra predisposición para aplicar el plan de paz de la ONU es absoluta, y los que intenten imponer otra alternativa diferente a la legalidad internacional deberán asumir la grave responsabilidad de torpedear ese plan de paz y de que volvamos a la situación de 1975, cuando se intentó una solución a espaldas del pueblo saharaui que costó 24 años de guerra y sufrimiento", declaró Abdelaziz.

Durante las vacaciones de Semana Santa, parlamentarios, alcaldes, concejales y artistas europeos, además de periodistas y cientos de familias que cada verano acogen a niños saharauis, se desplazaron a los campamentos de refugiados instalados en pleno desierto argelino para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Cultura, un certamen que recuerda a la opinión pública que cerca de 200.000 personas aguardan en el desierto desde hace un cuarto de siglo la recuperación de su país, que España abandonó y dejó a merced de Marruecos.

Visita de Baker

El festival se celebró días después de la última visita a los campamentos del estadounidense James Baker, enviado especial de la ONU para el Sáhara occidental. El plan de paz establecido por Naciones Unidas prevé la celebración del referéndum por la autodeterminación, consulta que ha sido suspendida en 1992 y 1998, y que tampoco se podrá organizar para julio de este año, como estaba previsto, dadas las diferencias sobre la elaboración del censo electoral.

A la espera de que Baker haga público su informe, Mohamed Abdelaziz calificó su visita como "la última oportunidad para la paz". "O el proceso sale adelante, o el fracaso recaerá de nuevo sobre Marruecos", declaró el presidente de la RASD. El apoyo de Francia a Marruecos y la "pasividad" de España ante el conflicto protagonizaron las críticas más agrias de los más altos dirigentes del pueblo saharaui. Mohamed Abdelaziz reclamó al Gobierno de José María Aznar que "asuma" su responsabilidad, "acompañe a la opinión pública española, que nos apoya", y "emule" el papel desempeñado por Portugal en el proceso de autodeterminación de su ex colonia de Timor Oriental.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_