_
_
_
_
_

La policía francesa captura a una etarra vinculada al último 'comando Madrid'

La Gendarmería francesa detuvo el domingo por la tarde en la localidad de Hagetmau, en la región de Las Landas, a Julia Moreno Macuso, Bombi, de 26 años, identificada el pasado año como miembro del comando Madrid de ETA. La captura se produjo tras una persecución, después de que la etarra sufriera un accidente de tráfico e intentase robar otro coche a punta de pistola. Según el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, la detenida es "parte relevante" del comando Madrid y pudo participar en el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, el pasado 21 de enero.

Más información
FOTO SIN TITULO

La importancia de la detención de la etarra radica en el conocimiento que pueda tener de la infraestructura de ETA en la capital de España pues, a pesar de sucesivas caídas, ésta continúa intacta en su mayor parte desde hace años. Julia Moreno Macuso fue identificada en julio de 1999, junto con Javier Abaunza Martínez, como uno de los etarras que siguieron en Madrid al conde de Siruela, hijo de la duquesa de Alba, con el objetivo de recabar información para secuestrarlo, pese a que estaba en vigor la tregua de ETA.Ayer, mientras Bombi era interrogada en la comisaría de Bayona, la policía intentaba descifrar una agenda hallada en su poder y muy deteriorada, ya que se ha mojado y la tinta ha emborronado sus páginas.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, la presencia de la etarra fue advertida hacia las 18.00 del domingo por una patrulla de la Gendarmería, mientras paseaba por la plaza de Hagetmau, a unos 60 kilómetros de Pau. Posteriormente, se marchó a bordo de un Renault Clío blanco y, al cruzarse con un coche policial, dio un brusco giro y huyó saltándose una señal de dirección prohibida. La persecución concluyó cuando el turismo de la terrorista se salió de la carretera y se estrelló contra una casa. Todavía intentó robar otro coche a punta de pistola para continuar la huida, pero los gendarmes la detuvieron sin que opusiera resistencia.

Doble accidente

Julia Moreno llevaba una pistola de 9 milímetros de calibre y documentación falsa a nombre de una vecina de Madrid, así como una mochila con ropa mojada y un juego de llaves. Éstas correspondían a un Peugeot 306, con matrículas falsas, que el sábado fue encontrado en el interior de una balsa en Sore, al norte de Las Landas, y había sido robado el 10 de febrero en la localidad de Montrejeau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía cree que Bombi sufrió un accidente y el mismo sábado robó cerca de Burdeos el coche en el que viajaba cuando fue detenida. Los investigadores trabajan con la hipótesis de que la etarra se dirigía hacia España, tras haber recibido instrucciones de los jefes de la banda sobre futuros objetivos. Ello podría significar que Moreno Macuso seguía formando parte del comando Madrid y podría haber participado en su último atentado, el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, con el que ETA puso fin a 19 meses sin atentados. El Ministerio del Interior difundió el pasado 2 de diciembre un cartel en el que aparecía su rostro entre los de los etarras sospechosos de encontrarse en España.

Otras fuentes, sin embargo, señalaban ayer que lo más probable es que Bombi huyese a Francia tras su identificación, en julio de 1999, y estuviese integrada ahora en el aparato logístico de la banda, lo que no restaría importancia a su captura.

Nacida en 1973 en Pamplona, la vinculación de Julia Moreno con ETA se remonta al menos a diciembre de 1994, cuando se dio a la fuga tras la desarticulación del comando Nafarroa, de cuya infraestructura formaba parte, igual que su madre, Julia Macuso Zabala. En abril de 1997, la policía la identificó como uno de los inquilinos del piso de la calle Polibea de Madrid que los terroristas abandonaron precipitadamente tras la explosión accidental de un artefacto. También se encontraron huellas suyas en el piso que dicho comando ocupaba en la calle Álvarez de Castro. En julio de 1999, a partir de la documentación encontrada en un zulo de ETA en Boucau (País Vasco francés), se confirmó su participación en los seguimientos realizados en Madrid a principios de ese año al conde de Siruela.

En mayo de 1996, el juez Baltasar Garzón dictó una orden internacional de detención contra esta terrorista por pertenencia a banda armada.

Mayor Oreja cree que Bombi ha participado en atentados recientes

El ministro de Interior en funciones, Jaime Mayor Oreja, calificó ayer a Julia Moreno Macuso como una "militante muy activa" de ETA que "conoce bien la infraestructura del comando Madrid".Aunque no quiso pronunciarse sobre su participación en el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, señaló que todos los indicios apuntan a que "ha estado ejecutando acciones en fechas muy recientes". Recordó que se confirmó su presencia en los pisos utilizados por los terroristas en la capital de España en 1997 y que el verano pasado intervino también en el seguimiento de algunas personalidades, por lo que "es evidente su presencia en el comando Madrid" de ETA, del que sería una "parte relevante".

En Cádiz, donde se encontraba de visita, el ministro se felicitó por la detención. "Al final no hay acciones impunes y la ley cae implacable sobre los que intentan eludirla, pese a la macabra satisfacción de algunos ambientes próximos a ETA por la ausencia de pistas por el último atentado", dijo.

El responsable español de Interior se puso ayer en contacto con su colega francés, Jean Pierre Chevenément, "para agradecerle una vez más la intensa y fructífera colaboración contra ETA", según indicaron fuentes de su departamento. También informó sobre el desarrollo de la operación al presidente José María Aznar.

Respecto a la posibilidad de que haya nuevas detenciones, Mayor Oreja expresó su confianza en que la Gendarmería del país vecino ponga "todo el calor que sin duda merece una actuación tan brillante". La policía sospecha desde hace tiempo que ETA cuenta con un taller clandestino en una zona delimitada por Las Landas, Bayona y Pau, no lejos de donde fue detenida Julia Moreno. Allí prepararía los coches-bomba que posteriormente envía a España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_