_
_
_
_
_

Niños de otros países en el oeste rico

En municipios ricos como Pozuelo de Alarcón o Majadahonda, donde abunda la oferta de centros privados, el porcentaje de inmigrantes en los escasos colegios públicos alcanza el 22%. De los 723 chicos que acuden a las escuelas públicas de Majadahonda, 154 proceden de otros países (un 21%). Lo mismo sucede en Pozuelo: de 890 chavales matriculados en centros públicos o privados concertados, 197 (un 22%) son extranjeros.En el pequeño municipio de Becerril de la Sierra, 57 de los 301 alumnos de la escuela son inmigrantes. Idéntica situación se da en Collado Mediano, donde 67 de los 399 escolares son de origen extranjero.

En la zona educativa sur (que engloba grandes localidades como Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón), ningún municipio tiene más de 400 inmigrantes escolarizados.

El 82% de los niños gitanos está matriculado en colegios de la capital, sobre todo de los distritos de Vallecas Villa, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Carabanchel y Moratalaz. En los centros de la zona norte la presencia de los chavales calés es casi nula y algo similar ocurre en los municipios del oeste.

Sólo existe cierta presencia de niños gitanos en los colegios de Alcalá de Henares (253 chicos) y Aranjuez (145). Aunque, como ocurre con los niños inmigrantes, la realidad de un municipio entero es diferente a la de algunos de sus barrios, donde los porcentajes de niños de minorías étnicas suben considerablemente.

Ante este panorama intercultural, la Comunidad se ha comprometido a aumentar en un 70% el número de profesores de compensatoria para el próximo curso. Esos enseñantes dan un apoyo educativo a los chavales que tienen un retraso escolar por problemas familiares, discapacidades, pobreza o desconocimiento del castellano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_