_
_
_
_
_

Los socialistas de Alicante y Castellón frenan la propuesta de Ciscar de crear una nueva mayoría

El sector ciscarista del PSPV intentó el jueves por la noche, en Benidorm, configurar una nueva mayoría en el partido con la exclusión de lermistas y asuncionistas, aprovechando una reunión en la que participaron el resto de sensibilidades. Los barones de Alicante, apoyados por Castellón, frenaron la operación con el argumento de que la pacificación de la segunda federación del PSOE en número de militantes no será nunca real ni duradera mientras se fomente la división y se mantenga un funcionamiento interno de exclusión frente a la integración que reclaman las bases y el electorado.Continuando con los encuentros, iniciados en Alicante antes de los comicios generales de marzo para intentar salir de la crisis y reorganizarse para recuperar el poder en las urnas, dirigentes del PSPV celebraron una reunión para avanzar en el proceso de renovación. Javier Paniagua acudió a la cita, según aclaró, en representación de la Comisión Política federal del PSOE que dirige Manuel Chaves, interesado en que los socialistas valencianos nombren su propia dirección provisional la próxima semana.

Mediada la reunión, los dirigentes más cercanos a Ciprià Ciscar, entre los que se encontraban Francisco Ruiz, Baltasar Vives y Empar Navarro, propusieron avanzar en la configuración de una nueva mayoría en el PSPV en base a la militancia representrada en los reunidos, que traducían en un 70% del total.

Eso suponía apartar de toda negociación a los sectores lermista y asuncionistas de Valencia, toda vez que Alicante y Castellón rechazan de plano el discurso de las familias como base del debate interno. La propuesta ciscarista chocó con la oposición de todos los secretarios comarcales de Alicante, partidarios de que Valencia asuma la necesidad de incluir a todos los grupos en el proceso para que sea posible la salida de la crisis.

Javier Paniagua tampoco consiguió su objetivo de trasladar a Chaves un nombre de consenso para presidir la gestora del PSPV hasta la celebración del congreso extraordinario, que renovará los órganos de decisión del partido.

Lo primero, le dijeron, es conseguir que el vehículo vuelva a funcionar, y después llegará la elección del conductor. La urgencia con la que Madrid exige esa dirección provisional, sin embargo, hizo que surgieran algunos candidatos, entre los que el actual portavoz del grupo socialista en las Cortes, Antonio Moreno, cuenta con más posibilidades. La gestora integraría una representación de todos los sectores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_