_
_
_
_
_

Interior exige a la policía de Barcelona que aclare el caso de la falsa agresión

El Ministerio del Interior ha abierto un expediente informativo para aclarar cómo y por qué la oficina de prensa del Cuerpo Nacional de Policía en Barcelona difundió una noticia falsa que informaba de una brutal agresión a una joven desconocida por parte de unos skins en pleno centro de Barcelona. Esta joven, según la policía, fue golpeada el sábado 5 de febrero pasado en la espalda con un bate de béisbol y quedó tetrapléjica. En ningún hospital de Barcelona y alrededores consta el ingreso de una joven con la médula espinal seccionada y ningún juzgado ha recibido denuncia alguna por estos hechos.

Un portavoz oficial anunció ayer que el expediente reconstruirá los hechos para averiguar qué ocurrió. Para ello, añadió, se hablará con todas las personas implicadas en la difusión de una noticia que creó gran alarma social.Entre quienes presuntamente participaron en la difusión de la falsa noticia figura el jefe superior de Policía de Cataluña, Francisco Arrebola, que el pasado martes en COM Ràdio -emisora que informó en primer lugar de la noticia que después se demostraría falsa- llegó a pedir la colaboración ciudadana para encontrar a los autores de la supuesta brutal agresión a una joven un sábado por la tarde en la concurridísima plaza de Catalunya de Barcelona.

La Subdirección Operativa de la Policía ha reclamado a Arrebola un informe sobre cómo se gestó la información. Fuentes policiales reconocieron que la jefatura de Barcelona pudo cometer "un error" en la explicación del asunto, pero negaron que "se quisiera inventar o manipular una noticia". El informe insistirá en que la policía no confirmó la existencia de la agresión y que se limitó a asegurar que se estaba investigando si había o no caso, al tiempo que se solicitó la colaboración ciudadana "en general" y no para este asunto en particular.

La sociedad catalana no ha tardado en reaccionar a la difusión de esta información supuestamente falsa. El Consejo de la Información de Cataluña y la representativa Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) criticaron duramente ayer la actuación de la Jefatura de Policía de Barcelona.

Código deontológico

El Consejo de la Información, organismo autónomo creado por el Colegio de Periodistas de Cataluña que tiene el encargo de velar por la aplicación del código deontológico suscrito por todos los medios de comunicación catalanes, se reunió ayer con carácter de urgencia para analizar el caso. El comunicado de la reunión "censura la actuación de los responsables de policía de Barcelona por la filtración de una noticia falsa que originó alarma social". El organismo advierte a los gabinetes y departamentos de prensa, "canales de relación entre las instituciones y los medios y la sociedad... que tienen la obligación de respetar y cumplir los criterios recogidos en el código deontológico de la profesión periodística". Pero el Consejo de la Información va más allá y reprende también a los medios de comunicación, a los que recuerda que "tienen que ser más cautos antes de publicar informaciones que no se pueden contrastar", y añade que no hay que considerar las noticias verdaderas sólo por el hecho de provenir de fuentes oficiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La FAVB, por su parte, pidió ayer explicaciones por la filtración policial y solicitó explicaciones a la delegada del Gobierno, Julia García- Valdecasas. "Es esta responsable política quien tiene que clarificar las responsabilidades y tomar medidas. El asunto es grave". La FAVB exige a García-Valdecasas que dé la cara en esta cuestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_