_
_
_
_
_

La familia del conductor que cayó al Manzanares se querellará contra los bomberos y el Samur

La familia de Francisco Javier V. L., el automovilista que el pasado 6 de marzo cayó al río Manzanares, y que fue rescatado por un cámara de Telemadrid, cree que hubo "negligencia" en la actuación del Samur y los bomberos que atendieron a Francisco. La próxima semana interpondrán una denuncia por "delito de omisión del deber de socorro", pues consideran que las "imágenes que grabó Telemadrid son muy elocuentes". "De no ser por el cámara, Francisco estaría muerto", señaló un portavoz de la familia. La concejal de Seguridad, María Tardón, negó la supuesta "pasividad" de los cuerpos de rescate. "El salvamento fue obra de los efectivos de bomberos", señaló.

Más información
La rotura de los cristales, decisiva para la salud del herido
La preocupación del cámara Jacobo

"Es una situación que te parte en dos. Por más que digamos que nos duele, no alcanzas a imaginarlo", decía, el pasado viernes, una hermana de Francisco. En el hospital Clínico, las escenas de caras acongojadas y de inquientante expectación se repiten cada día. Los familiares del automovilista esperan cualquier señal que indique una mejoría, por muy leve que sea. "Si no fuera por el cámara, mi hermano no estaría aquí, gracias a él está vivo y tiene una posibilidad", insiste la hermana de Francisco.Los familiares de Javi, como le llaman, no saben a ciencia cierta cuál era el recorrido que éste llevaba el día del accidente, sólo intuyen q ue se dirigía a casa de sus padres. "Esperemos que sea él mismo quien nos cuente su trayecto cuando despierte", dice un familiar.

A eso de la una de la madrugada del pasado 6 de marzo el coche que Javi conducía se salió de una curva en la M-30 y cayó en el río Manzanares. Los cámaras de Telemadrid Jacobo Ovalle, de 21 años, y José Oter, de 25, acudían a grabar las secuelas de un incendio y pasaron por el lugar. Decidieron parar, y mientras José filmaba lo que ocurría, Jacobo se lanzaba al rescate de la víctima.

A partir de aquella trágica madrugada de lunes la vida cambió radicalmente para los familiares de Javi. Y para él mismo. Javi permanece en estado de coma y no se sabe con seguridad qué lesiones cerebrales podrán quedarle después de la hipotermia y la parada cardiorrespiratoria que sufrió.

"Es un chaval estupendo, como pocos", dice su hermana. "Es un tío alegre y muy simpático. Lo que más nos preocupa es que los médicos no han sido muy optimistas en cuanto al estado de su cerebro", añade el portavoz que ha designado la familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francisco Javier V. L. nació el 1 de diciembre de 1967 en Madrid. Es el mediano de tres hermanos. Está casado y tiene dos hijas. De él, un primo recuerda sus tiempos juveniles: "Hacíamos lo que cualquier chaval a los 20, pero poco a poco te das cuenta de que los hábitos cambian muchísimo con el paso de los años".

Omisión de socorro

Las imágenes que captó el cámara José Oter mientras su compañero Jacobo se lanzaba al agua para rescatar a Francisco serán las pruebas que llevarán a juicio contra los bomberos y el Samur, según el portavoz de la familia. Los parientes del automovilista consideran que en la actuación de los cuerpos de rescate hubo "negligencia". "Las imágenes hablan por sí solas. Se ve cómo asisten absolutamente pasivos al hundimiento del coche. Si no es por la intervención de Jacobo Ovalle, Francisco estaría muerto. Y eso es duro de decir porque allí estaban dos cuerpos de salvamento", dice el portavoz. En las imágenes que emitió Telemadrid también se observa con claridad el momento en el que un bombero saca el cuerpo de Francisco Javier. El cámara consiguió romper uno de los cristales del coche para rescatarlo.

"En las imágenes se ve a los efectivos del Samur en la barandilla observando lo que pasa sin que nadie hiciera nada. Y eso es lo más sangrante que hay. Es Jacobo el que dice vamos a salvar a éste chico. Lo que toda la familia se pregunta es qué hubiera sido de Francisco si el cámara no aparece a modo de ángel en la M-30. ¿Hubieran estado absolutamente impasibles?", se pregunta el portavoz.

Sobre la actuación tanto del Samur como de los bomberos municipales, la concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid, María Tardón, del PP, se pronunció el pasado 16 de marzo. La concejal explicó en una comisión municipal de Seguridad y Tráfico que el accidentado "fue rescatado por los bomberos a través de las ventanillas abiertas del vehículo, mientras el cámara permanecía en el techo del coche sumergido intentando abrir una vía para sacarlo que no era necesaria".

Tardón también defendió la actuación de los médicos que acudieron al sitio del accidente: "Ante una situación de emergencia, el Samur no puede arriesgar su participación sanitaria comprometiéndose a realizar un salvamento para el que no están preparados". Y añadió: "Lo que debemos celebrar es que se salvó la vida de esta persona con la participación realmente destacable del cámara desde el punto de vista humano, pero pretender enturbiar el trabajo de los bomberos o hacer ver que no se ha respondido adecuadamente es confundir a la opinión pública". Tardón ofreció estas explicaciones ante los informes que exigieron los partidos de la oposición, PSOE e IU, sobre el rescate en el Manzanares.

La familia de Francisco V. L., sin embargo, interpondrá una demanda por "delito de omisión del deber de socorro" contra el Samur y los bomberos. "Es que las imágenes hablan por sí solas y son la base de nuestra querella", insiste el portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_