_
_
_
_
_

Los socialistas de Alicante se oponen a la fusión CAM-Bancaixa

La alusión del presidente Zaplana en las Cortes a la necesidad de diálogo para que "nuestras entidades financieras más genuinas" entren en los escenarios donde se definen las estrategias de futuro, ha sido entendida por los socialistas de Alicante como una apuesta del jefe del Consell por la fusión de Bancaixa y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). "Nosotros nos oponemos a esa alianza, porque Alicante perdería peso decisorio", declaró el portavoz municipal del PSPV, José Antonio Pina.

"Después de la pérdida del Banco de Alicante -integrado en el BBVA- la CAM es el último tren que queda en Alicante y no podemos dejar que se nos escape", dijo ayer el secretario general del PSPV, Ángel Franco, quien considera que más que de fusión habría que hablar de absorción de la CAM por Bancaixa.La alianza supondría un claro "empobrecimiento de la ciudad de Alicante", pues ésta "perdería el último centro de decisión económica que nos queda". Franco cuestionó el futuro de las empresas proveedoras de la caja alicantina en caso de alianza. Perderían negocio y algunas, incluso, "podrían desaparecer", vaticinó.

Una fusión entre las dos cajas más importantes de la Comunidad Valenciana acarrearía la pérdida de poder decisorio de Alicante, ya que los órganos fundamentales se trasladarían a Valencia, dijo el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, José Antonio Pina. A su entender, Alicante perdería buena parte de su centralidad con esa alianza, "y eso no sería bueno para esta provincia".

Otros argumentos contrarios a la fusión son, según Pina, el "elevado coste social" de esa operación, ya que "resulta evidente que se perderían puestos de trabajo". Además, la mayor parte de los analistas sostienen que la fusión de ambas cajas no incrementaría el valor específico de la entidad resultante. "La Comunidad pasaría de contar con dos cajas entre las cinco primeras de España a tener sólo una en el cuarto lugar", resaltó Franco.

Otra cosa, en opinión de Pina, sería un salto de escala más ambicioso, es decir, el debate sobre las grandes fusiones interregionales. En ese caso, "nuestro posicionamiento sería distinto", dijo el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Alicante, quien recalcó que "lo importante ahora es que Alicante no pierda peso". "Como no conocemos estudios serios que demuestren ventajas en la fusión y la CAM funciona bien y obtiene buenos resultados, no encontramos en en estos momentos argumentos a favor de la alianza", agregó.

Durante su comparecencia en las Cortes valencianas el pasado miércoles, Eduardo Zaplana dijo sobre las cajas de ahorro que es necesario dialogar "sobre cuál es el marco más propicio, más riguroso, para que nuestras entidades financieras más genuinas puedan estar presentes" en los nuevos escenarios que se dibujan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el presidente sería imperdonable que "una economía en fuerte crecimiento" como la valenciana "no entrase a los escenarios donde se están decidiendo las más importantes estrategias de las sociedades del futuro". Los socialistas acusan a Zaplana de confundir las cajas con los bancos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_