_
_
_
_
_

Medio Ambiente diseña un plan para proteger a 50 águilas imperiales

Las 25 parejas de águila imperial registradas el año pasado en la región -el 20% de la población mundial de esta especie endémica de la península Ibérica- van a vivir mejor de ahora en adelante. Ése, al menos, es el objetivo final del plan de recuperación de esta rapaz que ha diseñado la Consejería de Medio Ambiente para lograr no sólo que se mantenga, sino que aumente la colonia actual de este ave en peligro de extinción.Tras pasar varios años vigilando y estudiando las características de los biotopos en los que se mueven estas aves, cómo y dónde nidifican y se alimentan y los peligros que las amenazan, los técnicos de Medio Ambiente han propuesto una serie de actuaciones concretas para facilitar su vida en la región.

La primera de ellas será mejorar su hábitat. Para ello, la Comunidad restaurará la cubierta vegetal de los enclaves donde viven estas aves, protegerá los espacios naturales donde nidifican, rehabilitará los linderos de las fincas que sobrevuelan y donde se esconden los conejos -el principal alimento de esta rapaz- y determinará las fechas de los tratamientos de los terrenos en los que mora la colonia para evitar molestarla, sobre todo en época de cría. El 60% de las águilas imperiales censadas en la región viven en los encinares de los ríos Alberche y Cofio, y el resto, en el monte de El Pardo y en la zona baja de la sierra del Guadarrama.

Junto a ello, se adoptarán medidas de alimentación complementaria, repoblando de conejo los feudos de las águilas y controlando la presencia de córvidos para evitarles competencia a la hora de cazar. Además, se modificarán todos los tendidos eléctricos dañinos para la especie que provocan la muerte por electrocución o golpes, sobre todo a los pollos.

Este plan tendrá una vigencia de entre tres y cinco años y se revisará periódicamente, según el coordinador de la Dirección General de Medio Natural, Federico Sepúlveda. El año pasado nacieron en la región 25 pollos de águila imperial de 19 de las 25 parejas censadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_