_
_
_
_
_

Córdoba muestra un centenar de obras de Guayasamín, el pintor del dolor

Margot Molina

"Los nombres de Orozco, Rivera, Portinari, Tamayo y Guayasamín forman la estructura andina del continente". Esta cita de Pablo Neruda resalta la importancia, no solo artística sino también social, de la obra de Oswaldo Guayasamín (Quito, Ecuador, 1919-Baltimor, Estados Unidos, 1999). Una retrospectiva de su obra, que comienza con trabajos de la Escuela de Bellas Artes en 1940 y termina con retratos de 1996, se inauguró ayer en Córdoba, en la sala Museística de CajaSur, entidad que patrocina la muestra.Guayasamín. La obra..., que podrá verse hasta el 15 de abril, reúne 95 óleos, la mayoría sobre el dolor humano, cedidos por la fundación que lleva su nombre en Quito. "Las pinturas pertenecen a tres grandes series: El camino del llanto, La edad de la ira y Mientras viva siempre te recuerdo", comentó ayer en Sevilla Pablo Guayasamín, segundo hijo de los siete que tuvo el artista y director de la fundación.

Maruja Monteverde, viuda del pintor, recordó que se trata de la última vez que salen de Ecuador las obras ya que, una vez terminadas las obras de La Capilla del Hombre, se exhibirán allí de forma permanente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_