_
_
_
_
_

La alianza entre Deutsche y Dresdner pondrá en la calle a 16.500 empleados

La alianza entre el Deutsche y el Dresdner Bank, que creará el segundo bando mundial por activos (210 billones de pesetas), acarreará una de las mayores reducciones de empleo de Europa como consecuencia de la aplicación de nuevas tecnologías. Tras los consejos que ayer celebraron ambos bancos, los representantes sindicales que asistieron a las dos reuniones anunciaron que los planes del megabanco contemplan la supresión de 16.500 de los 140.000 empleos de la firma resultante. La fusión será total y está valorada en 5,5 billones.

La plantilla será la principal afectada por el matrimonio del Deutsche Bank (primer banco de Europa) y el Dresdner Bank (tercero en Alemania), en opinión del sindicato de los trabajadores (DAG) y el Sindicato de Comercio, Bancos y Seguros (HBM). En total, los empleados que perderán su silla serán 16.500 (cerca del 12% de la plantilla conjunta), según confirmó ayer un dirigente sindical tras asistir a una reunión de los consejos de administración de las entidades. El acuerdo preliminar establece una fusión total, valorada en 32.000 millones de dólares (5,5 billones de pesetas), que creará el segundo mayor banco del mundo en activos (210 billones de pesetas), sólo por detrás del gigante japonés formado en agosto pasado en torno al Fuji Bank, que debería culminar el año que viene.La alianza marca el primer movimiento serio para la consolidación de la banca en Alemania, a imitación de las últimas fusiones de entidades en Suiza, Italia, España y Francia. Los dos gigantes alemanes buscan hacer más eficiente la banca minorista, su punto flaco, y eso significa cerrar sucursales y despidos.

Se espera que los presidentes del Deustche, Rolf E. Breuer, y el Dresdner, Bernhard Walter, ofrezcan los detalles de la fusión en una conferencia de prensa conjunta prevista para hoy, aunque la decisión final no se tomará hasta la semana próxima. A la espera de una declaración oficial, ayer se supo que la entidad resultante de la fusión deberá reducir la atención directa al cliente en los mostradores de sus 3.847 oficinas, que serán sustituidas de forma paulatina por la banca electrónica. El acuerdo contempla también el cierre de 800 oficinas en Alemania, un tercio de las que tienen actualmente.

Además, la entidad, que llevará el nombre del Deustche y el logotipo del Dresdner, separará su negocio en inversiones de la banda minorista (atención directa en sucursales). La banca al por menor de ambas entidades se integrará en una entidad aparte (probablemente, Deustche Bank 24), que será controlada en un 40% por la aseguradora Allianz, accionista del Deustche Bank (5%) y del Dresdner (21,7%) y que ha tenido un papel clave en la transacción. La aseguradora se convierte así en la eminencia gris de la banca en Europa. El banco alemán se convertirá en "el sueño de todo alto directivo: un banco centrado en servir a los ricos y a las empresas", según manifestó ayer un ejecutivo.

Banca minorista

Uno de los factores que ha favorecido la fusión ha sido el temor a una OPA hostil, debido, en parte, a la pérdida de valor en Bolsa por el bajo rendimiento de la banca minorista. Deustche Bank, del que La Caixa posee un 3% (porcentaje que desearía mantener en la nueva entidad), ha realizado sus mayores beneficios en la gestión de derivados, como opciones sobre acciones y futuros, pero su negocio minorista siempre se ha mantenido por debajo de los resultados de la banca estadounidense y británica.

Los sindicatos sostienen que "las fusiones no pueder hacerse a costa de despidos masivos", según Margret Möing-Raane, líder de HBM. La central alemana de la metalurgia, IG Metall, aprovechó la ocasión para alertar del riesgo de que la era de las megafusiones se convierta en la era de los megadespidos y pidió leyes que los regulen.

Las acciones de los dos bancos se cotizaron ayer a la baja en la Bolsa de Fráncfort por la toma de beneficios tras la fuerte subida del martes. Las del Deustche Bank bajaron un 1,8% y las del Dresdner perdieron un 2,3%. Como gran beneficiario de la fusión volvió a aparecer Allianz, que mejoró un 8,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_