_
_
_
_
_

Hidrocantábrico deja el concurso por la cuarta licencia de móvil

La compañía eléctrica Hidrocantábrico, controlada por La Caixa con un 11,5% y presidida por Óscar Fanjul (consjero del BBVA), decidió ayer retirarse del concurso de cuatro licencias de telefonía móvil UMTS (permite la transmisión de voz, datos, imágenes y acceso a Internet a través de móviles) en España, que Fomento tiene previsto decidir esta semana. Hidrocantábrico formaba parte del grupo Movilweb21 junto a Jazztel, Deutsche Telekom, Abengoa, Bankinter, OHL, Caja Duero y la constructora Jiménez Belinchón. Su 5% pasa a Abengoa, que tendrá el 20%, al valor nominal de las acciones (500.000 pesetas). Fuentes del grupo aseguran que con esta operación, el grupo Movilweb pretende ajustarse "escrupulosamente" a las reglas del concurso, que establecen que una misma empresa no puede participar, directa o indirectamente, en más de una oferta con una participación superior al 10%. E incluso, según esas fuentes, a la "nueva doctrina" del Ejecutivo, que el viernes aseguró que en todo el sector se aplicarían las mismas normas de competencia que al BBVA, es decir, un límite del 3% en empresas competidoras y la imposibilidad de tener consejeros en más de una empresa del mismo sector. El Tribunal de la Competencia ha establecido, además, que las participaciones de filiales del BBVA se computarían al 100% del banco a efectos de establecer los límites. Ayer el banco redujo su presencia en Iberdrola del 12,6% al 9,8%, que es la que dejará como estable.

Posibles incompatibilidades

Con esos criterios existía el riesgo de incompatibilidades entre Movilweb y otros dos contendientes en el concurso (Telefónica Móviles y Xfera), ya que la caja catalana participa en Telefónica con un 5,01% y en Acesa, que tiene el 7,9% de Xfera.La Caixa posee el 5,14% de la firma de autopista que está presidida por Isidre Fainé, vicepresidente de La Caixa y vicepresidente de Telefónica.

Movi2 (Uni2, Iberdrola, Caja Madrid, Ferrovial, Multitel, Bancaja, Caixa Galicia, Suala Telecom y El Pozo) envió ayer una carta al Ministerio de Fomento asegurando que "acatará" las resoluciones de Competencia. Movi2 ha sido acusado por Movilweb de incompatibilidades con Amena, porque Caja Madrid es accionista de Endesa (participa en Amena) e Iberdrola está controlada por el BBVA, socio de Telefónica.

También Xfera (FCC-Vivendi, ACS, Mercapital, Mannesmann, Sonera, Acesa y Ahorro Corporación) ha anunciado que evitará posibles incompatibilidades con la salida de Mannesmann, que se va a fusionar con Vodafone, socio de referencia de Airtel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_