La jugada de mus
Dice Joseba que se quedó de piedra cuando leyó las declaraciones de Arzalluz. El líder nacionalista aseguraba haber visto a "funcionarios y agentes [del Cesid] que repartían papelitos". Al principio lo invadió un sentimiento de perplejidad, luego de enfado rotundo. "¿Luis y yo?", se preguntaba ayer sin esperar respuesta, "¿espías del Cesid?".Nada más reponerse, Joseba se acordó del último libro de Mario Onaindia, ex secretario general de Euskadiko Ezkerra y hoy senador del PSOE. En su Guía para orientarse en el laberinto vasco, Onaindia sostiene que en el País Vasco se juega al tute en lo cotidiano -con las cartas sobre la mesa y sin trampas- y en la política al mus, donde el farol es lícito y el engaño un éxito si el contrincante pica. En esas disquisiciones andaba Joseba cuando pensó: "Arzalluz se está tirando un farol con lo de los agentes del Cesid, está engañando, y yo soy el único que puedo demostrar que está mintiendo".
Así que Joseba y Luis decidió contar los hechos tal y como habían sucedido, su única forma de ver las cartas de Arzalluz. No quieren por el momento que se hagan públicos su apellidos para no convertirse en blanco de las iras nacionalistas. Pero ofreció a este periódico todo tipo de pruebas,incluidos documentos y testigos, para hacer creíble esta historia.
"Ni somos espías", concluye Joseba, "ni agentes del Cesid. Incluso le podemos decir a Arzalluz que nunca hemos votado al PP y sí en alguna ocasión a José Ángel Cuerda [anterior alcalde de Vitoria, del PNV]. Lo único que pretendíamos es hacer ver a los nacionalistas que se equivocaron pactando con EH y que deben reconocer su error. A ellos les corresponde decidir la forma de hacerlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones contra ETA
- Declaraciones prensa
- Elecciones Generales 2000
- Política nacional
- Cesid
- EE
- Xabier Arzalluz
- Juan José Ibarretxe
- Pactos políticos
- Campañas electorales
- EAJ-PNV
- Orden público
- Atentados coche bomba
- Manifestaciones contra terrorismo
- Atentados mortales
- Atentados bomba
- Elecciones Generales
- Seguridad ciudadana
- Servicios inteligencia
- Atentados terroristas
- Seguridad nacional
- Espionaje
- Gobierno autonómico
- Política antiterrorista
- País Vasco