_
_
_
_
_

Juzgado por falsedad un ex gerente de la Diputación de Tarragona

El ex gerente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Xavier Guardià, se enfrenta a una pena de seis años de prisión como presunto autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial. El fiscal considera que Guardià estableció relaciones mercantiles entre 1993 y 1995 con la empresa Biosca y Asociados para contratar la redacción de un plan estratégico de turismo de la Costa Dorada. Esta empresa cumplió los dos primeros plazos del proyecto, pero nunca llevó a efecto la última fase, aunque cobró de tres entidades bancarias la cantidad presupuestada a tal efecto, con la firma del ex gerente. Sin embargo, Xavier Guardià aseguró ante el tribunal: "Las firmas de los documentos se parecen a la mía, pero no recuerdo haberlas supervisado nunca". La vista oral del juicio, que comenzó ayer en la Audiencia de Tarragona, continuará el próximo lunes.

La empresa Biosca y Asociados, una consultoría turística e industrial con sede en Barcelona, elaboró y cobró las dos primeras partes del plan estratégico de turismo de la Costa Dorada, aunque no llegó a cerrar nunca un acuerdo con la Diputación para contratar la última fase del estudio. El proyecto contaba con el beneplácito de la Administración central y había sido preseleccionado por la Generalitat.

35 millones

Según el fiscal, el ex gerente del Patronato de Turismo, Xavier Guardià, un hombre de la máxima confianza del presidente de la Diputación, el convergente Josep Mariné, autorizó el pago de seis facturas por un valor de casi 35 millones de pesetas que cobraron en abril y mayo de 1995 tres entidades bancarias, dos de las cuales -el Banco Guipuzcoano y Caja Madrid- se han personado como perjudicadas porque nunca recuperaron el dinero al considerar la Diputación que estas facturas "fueron inventadas".

Xavier Guardià declaró ante el tribunal que como gerente del Patronato de Turismo de la Diputación no tenía capacidad contable porque la corporación provincial siempre completaba el procedimiento de pago con la aprobación de las facturas en la comisión de hacienda y la supervisión del interventor. "No me explico cómo los bancos pudieron hacer efectivas las facturas que presentó Biosca, no entiendo nada, no soy consciente de haber firmado nada, no tiene ninguna explicación". El ex gerente del patronato de turismo dijo también que hasta que ocurrieron los hechos la relación con la empresa Biosca fue excelente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_