_
_
_
_
_

El pleno Poder Judicial elige hoy al nuevo presidente de la Audiencia de Álava entre los cuatro magistrados aspirantes

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designará hoy al nuevo presidente de la Audiencia provincial de Álava, en sustitución de Juan Saavedra, quien accedió recientemente al Tribunal Supremo. Al puesto optan cuatro magistrados que ejercen en la capital alavesa y tienen más de diez años de ejercicio. Se trata del actual juez decano de Vitoria, Jaime Tapia, el presidente de la Sección Segunda, Jesús María Medrano, el miembro de esa misma sala, Ramón Ruiz-Jiménez, y el magistrado de la Sección Primera Íñigo Madaria.El primero de los candidatos que hizo pública su decisión fue Jaime Tapia Parreño, actual juez decano y portavoz vasco de la asociación Jueces para la Democracia desde el pasado mes de diciembre. Nacido en Bilbao hace 37 años, Tapia pertenece a la dicha asociación progresista desde que empezó en la carrera judicial, hace once años. Es juez decano en Vitoria desde hace siete años y medio, y salió de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tras no presentarse la asociación a esta instancia. Jaime Tapia se posicionó hace un año entre el grupo de jueces partidarios de dar un impulso del euskera en de la Justicia.

Por su parte, Jesús María Medrano Durán fue designado presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Vitoria cuando se produjo el desdoblamiento de esta instancia en enero de 1997. Asturiano de 57 años, participó en la fundación de Jueces para la Democracia, aunque en la actualidad no pertenece en este colectivo. Lleva 30 años en una carrera judicial, que ha desarrollado íntegramente en el País Vasco. Ha trabajado en juzgados de Markina, Durango, Mondragón, Bergara y Amurrio, tras lo cual ascendió a magistrado y pasó por la Audiencia de Bilbao antes de ejercer los últimos quince años en la capital alavesa.

De Orduña y de Jaén

El tercer aspirante, Íñigo Madaria Azkoitia, nació hace 44 años en la localidad vizcaína de Orduña. Casado y con tres hijos, trabaja en Vitoria desde al año 1986, después de haber ejercido en Canarias, Burgos y Bilbao. Ha sido juez decano de Álava y desde 1992 es magistrado de la Audiencia, donde siempre ha trabajado junto a Juan Saavedra. No pertenece a ningún colectivo profesional de la judicatura.

El último de los candidatos es Ramón Ruiz-Jiménez. Desde hace quince años reside en Vitoria, ciudad en la que se casó y donde ha sido padre de tres hijas. Jienense de 51 años, se halla adscrito a la segunda sección de la Audiencia provincial. Fue profesor de la actual ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, con cuya gestión se muestra crítico.

Alejado de la asociación progresista Jueces para la Democracia, a la que perteneció, se postuló hace varios años para el puesto de presidente de la Audiencia, siendo desbancado entonces por el titular de la plaza desde hace trece años, Juan Saavedra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_