_
_
_
_
_
ETA VUELVE A MATAR

La Comisión, EEUU y varios Gobiernos europeos condenan el doble crimen

La condena sin matices de los asesinatos del dirigente socialista vasco Fernando Buesa y del ertzaina Jorge Díez Elorza se multiplicaron ayer en las mayoría de los países e instituciones europeas.El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, condenó el "horrible" atentado de ETA en Vitoria al que calificó de "insulto a los derechos fundamentales de las personas". Mediante un comunicado, Prodi manifestó que "nada puede justificar los atentados en los países democráticos y, aún menos, el asesinato". El presidente de la Comisión hizo un llamamiento a todos los partidos para que condenen "de forma unánime" el crimen perpetrado por ETA.

Estados Unidos también rechazó el crimen. "Estados Unidos condena fuertemente y denuncia a los responsables de este ataque con coche bomba", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, James Rubin.

También la presidente del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, condenó el "innoble" atentado que ha costado la vida a Buesa y a Díez. Fontaine, en un comunicado, manifiesta su "profunda conmoción" al conocer "este acto de barbarie indigna de toda sociedad civilizada". Además de manifestar sus condolencias a las familias de las víctimas, la presidenta de la Cámara europea señaló que "el reinicio de la violencia ciega después de la interrupción de la tregua de ETA demuestra hasta qué punto nuestras democracias deben ser fuertes y vigilantes".

Varios Gobiernoes europeos también manifestaron ayer su repulsa por el asesinato del político socialista y de su escolta. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, François Rivasseau, señaló que el atentado sólo puede inspirar "horror y repulsa". "Condenamos de la manera más enérgica este atentado, al igual que hemos condenado siempre los actos de violencia y el terrorismo ciego cualesquiera que sean su origen y formas".

El ministro del Interior alemán, Otto Schily, envió un telegrama a su colega español, Jaime Mayor Oreja, en el que se manifestaba horrorizado por los asesinatos. También varios partidos italianos, entre ellos el Partido Democrático de la Izquierda, al que pertenece el primer ministro Massimo D'Alema, condenaron los asesinatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_