_
_
_
_
_
Elecciones 2000

Traspaso de competencias para los aeropuertos

Los tres principales partidos nacionalistas, CiU, PNV y Coalición Canaria, reaccionaron contra los planes del Ministerio de Fomento para privatizar la gestión de los aeropuertos. Los tres consideran inconstitucional la posibilidad de poner en manos privadas la gestión de instalaciones que están dentro de sus límites territoriales y anuncian una dura batalla judicial si el Gobierno de la administración central traspasa a privados la gestión de los aeropuertos.De paso, los nacionalistas reclaman el traspaso de competencias para asumir la responsabilidad sobre sus aeropuertos.

Convergencia i Unió propone en su programa "un nuevo modelo de gestión más propio de los sistemas europeos participativos y dinámicos y que se aleje del sistema heredado de otras épocas y basado en una concepción centralista y estatalista de los servicios básicos".

Más información
Los diversos sistemas aeroportuarios en Europa
Con privatizar no basta GINÉS DE RUS MENDOZA
Los aeropuertos se atascan de éxito
"Hacen falta más controladores" Jorge Cano, vocal técnico del SEPLA

Los catalanes proponen la creación de "autoridades aeroportuarias" que estarán vinculadas a los Gobiernos autonómicos con una fuerte participación de los ayuntamientos y de los operadores y la sociedad civil. "La gestión de cada instalación", según la propuesta de CiU, dependerá de gestores independientes "responsables de sus resultados que podrán privatizar servicios por medios de concesiones e implicar a entidades como las cámaras de comercio en su estructura".

Reducción del tráfico aéreo y nueva pista en Campo Real

En materia de transportes, Izquierda Unida prefiere apostar por la ampliación de la red ferroviaria antes que la construcción de nuevas pistas en los aeropuertos más congestionados. Su programa electoral dedica un párrafo al asunto: "Reducir el transporte aéreo asignándole la función complementaria que le corresponde. Abandonar la ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas". La coalición es mucho más contundente en su oposición a las nuevas pistas proyectadas en Barajas que el PSOE. Sus dirigentes madrileños han torpedeado todos los planes ministeriales tendentes a la ampliación y sus alcaldes son especialmente beligerantes con Fomento y promueven la presentación de un recurso contra las nuevas pistas ante la Audiencia Nacional.IU respetaría la construcción de un segundo aeropuerto en Campo Real aunque de dimensiones mucho más reducidas de lo que otros proponen. La coalición sólo apoyaría un nuevo aeropuerto con una sola pista para dar servicio a los vuelos transatlánticos y descongestionar así Barajas, en cuyo aeropuerto se tendrían que tomar nuevas medidas para reducir el impacto acústico sobre la población próxima.

IU prefiere apostar por corredores ferroviarios de alta velocidad que garanticen la rapidez y la eficacia en las conexiones nacionales. Si eso se cumple, dicen, no harán falta más aeropuertos.

Rechazo a la privatización y a la ampliación de Barajas

El programa electoral del PSOE ofrece seis líneas para explicar su estrategia aeroportuaria. En ellas apoyan la ampliación de El Prat de Barcelona y prometen resolver "los problemas de congestión actual del aeropuerto de Barajas". No cuentan cómo ni precisan si anularán las gestiones para hacer dos nuevas pistas. Sus candidatos de Madrid han resuelto en discursos y entrevistas el dilema.Alfredo Pérez Rubalcaba, Joaquín Leguina y Jaime Lissavetzky han repetido por los distintos municipios que el PSOE se opone a la ampliación de Barajas, aunque el programa electoral no lo aclare.

Lo que sí prometen los socialistas es poner "en marcha las actuaciones en torno al segundo aeropuerto de Madrid" y dotar "a la red de aeropuertos españoles de un sistema de aterrizaje con visibilidad reducida".

Sobre la privatización en la gestión aeroportuaria tampoco han escrito los redactores del programa electoral. Pero el Grupo Parlamentario Socialista repitió en el Congreso de los Diputados durante el último periodo de sesiones que el caos de Barajas era sólo una estrategia del ministro de Fomento para facilitar su privatización. El PSOE quiere mantener en las manos públicas de AENA, organismo estatal que crearon cuando estaban en el Gobierno, la gestión de todos los aeropuertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nuevo modelo de gestión y una ley de ordenación aeronáutica

El Partido Popular no ha volcado a su programa electoral las ideas privatizadoras de su ministro de aeropuertos. Rafael Arias-Salgado anunció su interés en privatizar la gestión de los aeropuertos, para lo que encargó hace más de seis meses los estudios sobre ese proyecto. En el programa electoral tan sólo aparece una frase imprecisa: "Implantaremos un nuevo modelo gerencial y estructural para el ejercicio de la autoridad aeronáutica que, garantizando la seguridad de las operaciones aéreas, permita dar respuesta al dinamismo de las actividades aeronáuticas".Los populares, además, apuestan por el desarrollo en paralelo de los proyectos de ampliación de los aeropuertos de Madrid/ Barajas y Barcelona/ El Prat. La construcción de dos pistas más en Barajas, según avanza el programa del PP, "permitirá atender el incremento de la demanda y, cuando menos, mantener la actual posición del aeropuerto madrileño en el contexto europeo (sexto por número de pasajeros). El Gran Barajas se convertirá en uno de los aeropuertos más modernos de Europa".

El programa popular promete invertir 1,1 billones de pesetas en infraestructuras aeroportuarias, dando prioridad a la expansión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona "y a la mejora de los aeropuertos turísticos y comerciales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_