_
_
_
_
_

Imaz valora que la compradora esté dispuesta a reordenar el sector

El consejero de Industria, Josu Jon Imaz, valoró ayer el acuerdo alcanzado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la compañía alemana Babcock Borsing para la privatización de la empresa vasca de bienes de equipo Babcock Wilcox. Según Imaz, el pacto garantiza a la firma el acceso a la mejor tecnología, acceso al mercado y unos niveles de empleo aceptables. Además, el consejero destacó la importancia del compromiso asumido por la SEPI y la multinacional alemana para iniciar conversaciones con la otra empresa vasca que trabaja en bienes de equipo, Mecánica de la Peña, y con la asturiana Duro Felguera, de cara a reordenar de manera conjunta el sector.En la actualidad, Mecánica de la Peña (con cerca de 400 trabajadores) está en suspensión de pagos. El Gobierno se ha comprometido a colaborar económicamente en el desarrollo del plan industrial de las tres empresas en el caso de que fructifiquen las negociaciones y se junten para buscar una solución de conjunto al sector.

UGT, sindicato mayoritario en Babcock & Wilcox, mostró ayer su preocupación por un acuerdo que, en su opinión, crea inseguridad e incertidumbre sobre el futuro de los trabajadores. UGT rechaza soluciones traumáticas y critica una negociación protagonizada por la falta de diálogo entre las administraciones central y vasca.

Los sindicatos ELA y LAB han criticado la venta de Babcock Wilcox a la compañía alemana, subrayando los "interrogantes y lagunas" del proyecto, que, a su entender, parece encerrar "un nivel importante de castigo político al Gobierno vasco".

Cautela

El secretario de Empleo de la Ejecutiva del PSE, José Luis Marcos Merino, expresó su satisfacción por el hecho de que la privatización de Babcock & Wilcox se haya concretado después del "largo proceso" que ha supuesto esta operación, si bien se mostró cauto para evaluar la opción "hasta no conocer en profundidad el plan industrial".

Menos incógnitas presenta la operación para el portavoz del PP del País Vasco para asuntos industriales, Fernando Maura, quien señaló que la decisión de la SEPI "asegura un plan de empresa para el futuro de la compañía y significa en estos momentos la mejor solución en términos de empleo y bienestar social para Babcock". Maura señaló que a partir de ahora es cuando hay que plantear el esfuerzo y la unión entre las distintas administraciones concernidas para reordenar el sector de bienes de equipo a nivel nacional, integrando a la nueva Babcock, junto con Mecánica de la Peña y la asturiana Duro Felguera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_