_
_
_
_
_

El Gobierno de Chile mantiene la esperanza de un rápido regreso

En la calle, apenas unas decenas de partidarios de Augusto Pinochet mostraron su indigación contra el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales. Chile, que vive su ferragosto particular, reaccionó con calma a la nueva situación de Pinochet.Según informa el diario El Mercurio, el ministro secretario general del Gobierno, que ejerce las funciones de portavoz, Carlos Mladinic, efectuó una lectura positiva. Para él, la resolución del martes en los tribunales de Londres no implica la admisión automática de los recursos presentados por Bélgica y Amnistía Internacional, sino que los jueces se han limitado a informar de que revisarán el fondo de los mismos. Mladinic fue más lejos, según el diario, al sostener que la nueva situación del senador vitalicio no va a complicar su próximo retorno a Chile.

Eduarto Contreras, uno de los abogados que presentaron querellas contra el ex dictador ante el juez chileno Juan Guzmán, considera un éxito el fallo inicial y destacó que el Ejecutivo chileno enviará a Bruselas al subsecretario de Exteriores, Mariano Fernández, para frenar los recursos: "Es la expresión de la voluntad del Gobierno de conseguir que Pinochet regrese a Chile dentro del mandato de Frei".

El presidente de la Corte Suprema, Hernán Álvarez, reiteró la primacía de los tribunales chilenos para juzgar a Pinochet. "No es posible que delitos cometidos en Chile y por chilenos puedan ser juzgados por un tribunal y por un juez extranjero", aseguró al diario.

Más incertidumbre

Para el abogado Fernando Barros, quien fue portavoz de la familia Pinochet en la capital británica, la decisión abre "un plano de incertidumbre", declaró a El Mercurio. Barros considera que la decisión de los jueces británicos tiene como objetivo un ahorro en las vías procesales, al permitirse una decisión sobre los asuntos de fondo. El abogado admite que la sentencia de la próxima semana puede ser recurrida ante los jueces lores, lo que supone una nueva prolongación de la causa.

En los sectores de la derecha, El Mercurio destaca la reacción del vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente, Eugenio Cantuarias, quien lamentó la decisión del tribunal: "Esto marca un nuevo fracaso de la política internacional del Gobierno, que se comprometió ante el del Congreso [a lograr] el retorno de Pinochet dentro del mandato del presidente Frei".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El senador de Renovación Nacional, Ignacio Pérez Walker, señaló que la decisión "demuestra la falta de respeto que las autoridades británicas tienen al derecho y el exceso de condescendencia que tienen con las presiones políticas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_