_
_
_
_
_

El PSOE denuncia el aumento de la presión fiscal y que los impuestos "son ahora más injustos"

El secretario de economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, denunció ayer que, frente a la "propaganda" del Gobierno, la realidad es que la presión fiscal no ha parado de subir en los últimos años en España. Eguiagaray citó al respecto los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sitúan en el 34,2% del PIB la presión fiscal (impuestos y cotizaciones) en España en 1998, 1,5 puntos más que en 1996.Los últimos datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) señalan que también en 1999 ha subido la presión fiscal en España. El pasado año, la recaudación impositiva del Estado alcanzó los 15,76 billones de pesetas, un 8,9% más que el año anterior. Este crecimiento es muy superior al del PIB nominal estimado (un 6,3% sin descontar la inflación), lo que significa que ha vuelto a crecer la presión fiscal, según el PSOE.

Con datos de la OCDE (suma de impuestos directos e indirectos más cotizaciones sociales en relación con el PIB y para las tres administraciones), el resultado es que la presión fiscal ha crecido en España desde 1996, cuando en los demás países de la zona ha bajado (tres décimas), y también lo ha hecho en los países de la UE (un 0,1% de media). Únicamente en Suecia (3%), el Reino Unido (2,5%) y Portugal (1,7%), el aumento de la presión fiscal ha sido superior al de España (1,5%).

Aunque ha crecido más, la presión fiscal es en España (34,2%) inferior a la media de los países de la OCDE (36,6%) y de los 15 países de la UE (41%). Sólamente Irlanda (32,3%) y Grecia (33,7%) tienen un nivel de presión fiscal inferior al de España.

Según Eguiagaray, "éstos son hechos", y no "promesas", ya que el actual Gobierno "no sólo no ha bajado los impuestos, sino que los ha subido". Los datos demuestran, añadió el dirigente socialista, "que hoy pagamos más impuestos que hace cuatro años; la presión fiscal ha subido más rápidamente que en la mayoría de los países europeos, y, por si fuera poco, también los impuestos que pagamos son más injustos". En opinión de Eguiagaray, el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el vicepresidente Rodrigo Rato han hecho el "ridículo" al afirmar que si gana la izquierda en las próximas elecciones se subirían los impuestos y España saldría del euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_