_
_
_
_
_
Entrevista:CHRIS CRAMER - PRESIDENTE DE CNN INTERNACIONAL

"Lo que el público pide es un medio de comunicación en el que pueda confiar"

Rosa Rivas

Chris Cramer, presidente de CNN Internacional, ha pasado por Madrid como escala en un viaje por Europa en el que busca "alianzas con socios que compartan la visión y la pasión por la información". Británico transplantado a Atlanta (Estados Unidos), el corazón de la televisión global "inventada por Ted Turner hace 20 años", Cramer tiene en sus manos con CNN Internacional una audiencia de 151 millones de hogares en 212 países. A lo largo de 25 años en la cadena británica BBC, pasó de reportero intrépido a ocupar puestos directivos y se introdujo en la órbita de CNN en 1996. No se olvida de su experiencia en territorios comanches durante su etapa de reportero televisivo, y entre sus responsabilidades en las alturas de este gigante de las comunicaciones saca tiempo libre para dar gratis cursos "de manejo de crisis", porque quiere "contribuir a la seguridad de los periodistas en zonas de guerra". Es autor del libro Hostage, donde narra la toma de la Embajada de EE UU en Irán, en la que fue uno de los rehenes y de donde salió simulando un ataque al corazón. "Ya sé que puedo ser buen actor", dice al recordar su aventura de hace dos décadas.

Pregunta. ¿Se considera más un hombre de noticias que un hombre de negocios?

Respuesta. Soy ante todo un informador. Un informador involucrado en el negocio de la televisión, que gestiona la mayor cadena de noticias del mundo. Y precisamente mi visita a Madrid está relacionada con las cadenas con las que compartimos nombre. Vengo a ver a nuestro primer niño, CNN+, que camina fuerte y robusto, y al segundo y más reciente, CNN Turk. Ahora estudiamos proyectos similares en otros países.

P. ¿Les ha animado el resultado del primer año de CNN + , la cadena participada por Turner Communications y Sogecable?

R. Sí, CNN+ es una iniciativa modélica. Ha sido un primer año fantástico, con un crecimiento que ha superado las expectativas . No es fácil el afianzamiento de las cadenas de noticias, pero la audiencia española ha respondido muy bien, es muy curiosa y está muy interesada por una diversidad de temas. El caso de España lo estudiamos cuidadosamente. Ahora tenemos un gran reto informativo con la cobertura de las elecciones.

P. ¿Cómo ve el mercado televisivo español?

R. Es muy competitivo, y a la vez muy receptivo a las novedades. Nos satisface encontrar socios que compartan nuestra visión del periodismo y que al mismo tiempo entiendan que nuestro trabajo es un negocio rentable. Invertimos 600 millones de dólares al año (unos 100.000 millones de pesetas) en programación y servicios de noticias, pero obtenemos grandes beneficios. No entramos en el juego de las cuotas y los índices de audiencia, pero nos gusta competir en el mercado. La competencia hace mejorar.

P. ¿Su objetivo es información global con sabor local?

R. Sí, pero ya no es la globalidad del inglés, sino la de diferentes idiomas. Y eso alcanza a la información que se difunde por Internet, donde trabajamos con ocho lenguas. En los próximos años habrá muchas versiones en distintos idiomas de CNN, tanto en televisión como en Internet.

P. ¿Cree que el periodista del 2000 se perfila como un informador multiusos?

R. La esencia del periodismo es ahora más importante que nunca, porque fluye tanta información, hay tanta locura, que lo que el público necesita y pide es un medio en el que pueda confiar. Depende de los profesionales cultivar esa credibilidad. No importan las herramientas: periódicos, televisión, radio, Internet... Gracias a Internet y a los satélites las culturas están más cercanas, es más fácil la difusión de la información, aunque a la vez resulta más cara, las empresas de comunicación deben hacer más inversiones en tecnología. Pero el trabajo del periodista sigue siendo el mismo: transmitir noticias. Las tecnologías no pueden hacer perder la autenticidad ni la sensibilidad. El informador puede ser escéptico, pero no cínico.

P. El mapa de la industria de la comunicación, con las fusiones de grandes empresas, se presenta complejo.

R. Eso no le importa al espectador, al lector, al oyente. Le importan los contenidos. Y le da igual que le lleguen por la pantalla del televisor o del ordenador o por el teléfono.

P. ¿Qué le parece la crítica de que CNN tiene un punto de vista estadounidense?

R. CNN no es una cadena norteamericana. Tiene 800 televisiones afiliadas en todo el mundo y dos cadenas con marca compartida, como CNN+ y CNN Turk. CNN Internacional se nutre en un 90% de noticias procedentes de distintos países (de hecho, CNN+ nos aporta bastante material); sólo un 10% de noticias es de la CNN de Estados Unidos. CNN I es un canal internacional con sede en Atlanta, no un canal de Atlanta que resulta ser internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_