_
_
_
_
_

El PSC exige a la Generalitat que impulse las obras del MNAC

El diputado del PSC-Ciutadans pel Canvi y portavoz en asuntos de política cultural, Joan Surroca, ha presentado en el Parlament una batería de preguntas con el fin de saber qué medidas adoptará la Generalitat para impulsar la última fase de las obras del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Dichos trabajos han estado paralizados durante dos años, tiempo en el que la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura han discutido sobre su aportación a la financiación de las obras. Finalmente, las tres instituciones han acordado financiar a partes iguales una inversión de 4.500 millones de pesetas.El proyecto, sin embargo, está pendiente de la reforma de los estatutos del patronato del museo, integrado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y del que el Ministerio de Cultura aspira a formar parte.

Surroca dijo ayer que hay tres prioridades con relación al MNAC a las que el Gobierno de la Generalitat debe hacer frente: el calendario previsto para la última parte de las obras; en qué situación se encuentra la elaboración de los nuevos estatutos, y qué papel tendrá el Ministerio de Cultura en el futuro patronato.

El diputado señaló: "La situación del MNAC comienza a ser dramática y se deben encontrar soluciones". A su juicio, tienen que agilizarse las obras, "y más, cuando las necesidades de espacio del Parlament requieren el traslado del Museo de Arte Moderno al Palau Nacional de Montjuïc". Surroca recordó que el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat firmaron a finales del año pasado un acuerdo por el que las dos administraciones se comprometían a avanzar 1.500 millones de pesetas cada una para arrancar las obras, a la espera de resolver la reforma de los estatutos.

"Estamos a principios de febrero", añadió el diputado, "y el problema del MNAC continúa sin resolverse. Hace falta que el consejero de Cultura explique a los ciudadanos en qué situación se encuentran las obras y la reforma de los estatutos, y que deje claro si quiere o no que el Ministerio de Cultura participe en el patronato y de qué forma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_