_
_
_
_

Villapalos apoya un túnel para ocultar la N-VI a su paso por la Complutense

El consejero de Educación, Gustavo Villapalos, respaldó ayer "total y absolutamente" la propuesta del rector de la Universidad Complutense, Rafael Puyol, de enterrar la carretera de ACoruña (N-VI) en el campus. Según Villapalos un túnel saldría "mucho más barato que una circunvalación" para reducir el tráfico en la universidad. El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, manifestó que la idea "no es mala, pero cara".

Los responsables de la Dirección General de Carreteras, dependiente de Fomento, declinaron ayer manifestarse sobre las propuestas del rector de la Universidad Complutense, Rafael Puyol, para retirar el trasiego de vehículos de la N-VI de la universidad. El ministerio de Fomento es el organismo que tiene la llave y el dinero para que la propuesta de un campus libre de coches sea alguna vez realidad, ya que de su presupuesto han de salir los fondos para acometer los trabajos. El vicepresidente regional, Luís Eduardo Cortés, eludió pronunciarse de forma contundente sobre las declaraciones de Rafael Puyol -"la idea no es mala", apuntó-; mientras que el consejero de Educación, Gustavo Villapalos, afirmó que durante su mandato como rector de la Complutense "negoció la ejecución del túnel" con el entonces titular del ministerio, el socialista José Borrell, y su director general de Carreteras. El fichaje, en 1995, de Villapalos como uno de los independientes que se incorporaron al primer gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón dejó en suspenso las conversaciones y la solución a la división en dos mitades del recinto universitario por el cruce de la autovía con los problemas de ruido que genera el continuo tránsito de vehículos.

El actual rector de la Complutense, Rafael Puyol, señaló en una entrevista publicada ayer por EL PAÍS que un estudio realizado por la experta Pilar Chías, que encargó Gustavo Villapalos, según dijo ayer el consejero de Educación, apuntaba la alternativa del túnel para resolver los problemas del campus.

En la misma línea se pronunciaron los técnicos de la dirección general de Carreteras hace ya cinco años. "El túnel tendría una longitud de 1,2 kilómetros y saldría más barato que la circunvalación, según me dijeron los técnicos del ministerio. Incluso comentaron que ese tramo de la carretera N-VI en subterráneo podría tener más carriles que en superficie", manifestó ayer a este periódico Gustavo Villapalos.

Complicada

Dotar a la Complutense del ambiente de quietud y tranquilidad que Alfonso X consideraba consustanciales con la sabiduría y el conocimiento, mediante la realización de un subterráneo, es "técnicamente posible,pero muy complicado para el tráfico de la zona" , a juicio de Luis Eduardo Cortés.

"Entiendo la postura del rector de querer lo mejor para la universidad. Se trata de una obra bonita, pero no se hará con tres pesetas. Es una intervención cara y quien tiene competencia en las carreteras nacionales es el ministerio. Es Fomento el que tiene que financiarla y respaldaremos la decisión que adopte el ministerio", señaló el consejero de Obras Públicas.

El rector de la Complutense ha planteado públicamente lapropuesta de un túnel al albur del Plan de Reforma Interior de la Ciudad Universitaria. Esta iniciativa prevé la inversión de 41.000 millones de pesetas por parte de la Comunidad para la realización de 14 nuevos edificios.

El ministerio, por su parte, está ejecutando actualmente obras en el llamado nudo de Puerta de Hierro. Los trabajos, que suponen un gasto de 2.500 millones de pesetas, incluyen la realización de tres pasos elevados y tres inferiores para mejorar los enlaces de la carretera N-VI con la Dehesa de la Villa y la M-30 en sentido norte. Parte de la ronda se ensanchará con un nuevo carril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_