_
_
_
_
_
BALONMANO - CAMPEONATO DE EUROPA

Griposos contra los campeones

Leontxo García

España juega hoy la semifinal contra Suecia, actual titular mundial y europeo Diezmados pero contentos. Los españoles juegan hoy (17.30, la 2) frente a las leyendas vivas de Suecia, actual campeona del mundo y de Europa, con el ánimo crecido por haber llegado a las semifinales pero con las importantes dudas de los griposos Duishebáiev y Urdangarín, además de las bajas de Carlos Ortega y Fort. El arte de Francia y la potencia de Rusia disputan el otro duelo (15.00, Teledeporte).

La tos de Duishebáiev se oía ayer en la segunda pista del Dom Spórtova mientras corría a duras penas para calibrar las secuelas del virus: "El problema es que yo no puedo hacer lo mismo que una persona normal con gripe porque los antibióticos más eficaces dan positivo en el control antidopaje", dijo el director el equipo. El doctor Ignacio Nebot combina jarabes, antipiréticos, analgésicos y antibióticos suaves tras un estudio muy cuidadosso de su composición. Urdangarín, a cuyo teléfono móvil llamaron repetidamente desde la Casa Real durante la emocionante jornada del jueves, está mejor, aunque no para echar cohetes; él es uno de los pilares defensivos de la selección.

Juan de Dios Román hubiera preferido a Rusia pero admite que sus jugadores desean con ahínco ganar a Suecia: "No estamos en las mejores condiciones pero vamos a dejarnos la vida, e intentaré que se la dejen los más sanos. Otra de mis preocupaciones es que ellos lo bordan contra nuestra defensa en 5-1 y no tenemos aún muy afinado el sistema en 6-0; o sea que debo pensar en alguna variante del 5-1. Tampoco olvido que Suecia suele beneficiarse de una especial consideración arbitral". De los cinco últimos encuentros entre ambos equipos, España ganó los dos menos importantes (Torneo de París de 1999 y jornada inaugural del Europeo de Sevilla de 1996) y perdió lo otros tres: final de Europeo de 1998 (Italia), prórroga de los cuartos de final del Mundial de 1997 (Japón) y semifinal de los Juegos de Atlanta de 1996. Recientemente, una selección de Cataluña venció a Suecia en un amistoso.

El entrenador sueco, Bergt Johansson, invitó amablemente ayer a dos periodistas españoles a abandonar la pista principal: "Tenemos que ensayar jugadas secretas para mañana". Antes amenizó el calentamiento con música. Su selección es una piña de amigos que van juntos de vacaciones e incluyen partidos de golf y juegos de mesa en los entrenamientos. Tras la plata en Atlanta, todos los veteranos anunciaron su retirada, pero siguen triunfando, excepto dos: el portero Mats Olsson y el pivote Carlen, que dejó sus zapatillas en el podio de los Juegos del 96 como despedida; no obstante, ambos se entrenaron ayer con el equipo, que puede acusar la baja por lesión de Lövgren.

Su columna vertebral está formada por los porteros Svensson (Barcelona) y Gentzel (Cantabria), el polivalente Wislander y el lanzador Stefan Olsson. Juegan de memoria, utilizan su enorme experiencia para influir sobre los árbitros y rozan la perfección en el contraataque, que les ha dado 32 goles en 5 partidos. Basándose en que "su 6-0 en defensa oculta pequeños defectos", Román tiene claro el antídoto: "Concentración defensiva; capacidad táctica; seguridad en el manejo del balón, paciencia y precisión en el tiro para evitar los contragolpes. Todo eso es fundamental. O sea, la leche".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_