_
_
_
_
_

Primer rifirrafe entre Mesic y Budisa tras las presidenciales croatas

Los vencedores en las elecciones presidenciales de Croacia, el abogado de 65 años Stipe Mesic, del Partido Popular (HNS), y el licenciado en filología de 51 años Drazen Budisa, del Partido Social Liberal (HSLS), que forman parte de la misma coalición de Gobierno y disputarán la presidencia en la segunda vuelta electoral del 7 de febrero, han mantenido ya su primer rifirrafe a través de los medios de comunicación. Todo ocurrió minutos después de anunciarse los resultados electorales, que obligan a una segunda vuelta para elegir sucesor del difunto presidente Franjo Tudjman.

Los resultados casi definitivos de la primera vuelta electoral, en la que votó casi un 63% del censo, dan un poco más de un 41% a Mesic; a Budisa, algo menos de un 28%, y sólo un 22,5% al ministro de Asuntos Exteriores, el médico de 52 años Mate Granic, que se presentaba como candidato del movimiento la Unión Democrática Croata (HDZ), fundada por Tudjman.Apenas publicados los resultados, Mesic arremetió contra un general, cuya destitución exigió, y contra un director de periódico adicto al régimen de Tudjman, que le había acusado de informador de los servicios secretos yugoslavos. Ante las cámaras de televisión, un Mesic crispado respondió a una pregunta sobre las acusaciones del diario Slobodna Dalmacia , de Split, de haber colaborado con el servicio secreto de la policía yugoslava: "Todo lo dicho en mi contra fue orquestado por los servicios secretos. Todos los que han participado en esas maniobras de descalificación y de calumnias tendrán que rendir cuentas. Tanto los servicios secretos como aquellos generales que hablaron cuando se prepara un golpe de estado".

Después Mesic se refirió a las amenazas recibidas del general Ljubo Cesic. Este militar, que ha entrado en el Parlamento como diputado de la HDZ, de Tudjman, criticó a Mesic por su anuncio de cortar el suministro de dinero a Bosnia-Herzegovina. El militar declaró que Mesic no decidirá sobre el futuro de las fuerzas croatas en Bosnia-Herzegovina, ni será jefe de las Fuerzas Armadas croatas. Mesic respondió indignado en la noche de su triunfo: "Creo que Vlatko Pavletic, el presidente interino, debería reaccionar con energía y quitar el grado militar a todos aquellos que no merecen tener el rango de oficial croata. Lo que han dicho es un anuncio de golpe de estado. De los periódicos no hablaría, pero quien es espía y agente de los servicios no puede ser director de un diario".

El siguiente entrevistado fue Budisa, quien aprovechó al vuelo la ira de Mesic. Según Budisa, "las oportunidades de Mesic en la segunda vuelta ya han disminuido con las declaraciones que acaba de hacer. Sobre todo, porque dijo que no apoya al Gobierno, que todavía no se ha formado. Se trata de nuestro Gobierno conjunto y debemos darle apoyo. Felicito a Mesic por su victoria, pero no puedo felicitar este tipo de discurso".

Amenazas de Mesic

Budisa criticó las amenazas de Mesic contra la gente de prensa y las declaraciones que dejan entrever su voluntad de controlar al Gobierno y al Parlamento: "Si Mesic piensa que el presidente debe controlar al Parlamento y al Gobierno, entonces no entendió la función del presidente".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Añadió Budisa que le preocupan las palabras duras de Mesic contra los que no apoyaron su candidatura: "Yo no tengo intención de amenazar a nadie, y menos a los periodistas y directores de medios". Se mostró decepcionado Budisa, porque Mesic "abandona la posición que hasta ahora sirvió de plataforma política al grupo de los seis" partidos que forman la coalición de Gobierno. No obstante, tras admitir que Mesic "tiene mas simpatía y gancho entre los electores", no le reconoció "que sea mejor político".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_