_
_
_
_
_

Nueva denuncia contra un presidente de Afanas en Cádiz y el ex edil del PP

El ex presidente de Afanas Francisco Gil, que el pasado mes de julio adeudaba casi 13 millones de pesetas a la entidad, cobró comisiones por valor de 2,1 millones de pesetas a la constructora Gómez y Sanduvete a cambio de concederle obras en el centro por 22 millones. De esa forma, Gil evitaba el pago de una deuda por el mismo valor (2,1) que había adquirido con esta firma por las obras en un chalé de su propiedad en Chiclana. Los datos constan en la querella presentada por el ex portavoz de esta asociación dedicada a la atención a personas con minusvalías psíquicas, Fernando Álvarez, quien detalla que Gil también actuaba como comisionista con los seguros que suscribía el centro.Álvarez, tras ser imputado por el fiscal junto a otros dos directivos de cinco supuestos delitos económicos por una denuncia de Lucía Zamora, ex directora general del centro, y Francisco Villarreal, ex director y ex concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, acusa en la querella presentada a Gil, Zamora y Villarreal de nueve supuestos delitos, incluidos estafa, apropiación indebida y coacción.

Gil, que saldó ocho millones de pesetas cuando comenzó el caso Afanas, utilizó a personal del centro en su domicilio, giró facturas privadas por valor de 1,5 millones y compró materiales por 3,7 millones con cargo a la entidad. Según el relato del querellante, el ex presidente, que fue forzado a dimitir tras permanecer en el cargo desde 1988, también utilizó medios del centro para trabajos de carpintería destinados a la vivienda de su hija, en Madrid, a donde fueron trasladados con medios de la asociación.

Una caravana y un coche

Álvarez incluye en su querella presuntas irregularidades cometidas por Villarreal, quien adquirió una caravana y un turismo de segunda mano con un préstamo autorizado por Zamora. El ex portavoz destaca que no "existe ningún miembro" de Afanas que disfrutara de la posibilidad de pago aplazado y sostiene que se hacía sólo "de forma esporádica". A nombre del ex concejal y ex dirigente provincial del PP, añade, figuran 11 facturas de Maderas Polanco y otras de empresas de electricidad y pintura. Según el denunciante, la intención de Villarreal era "no pagar lo adeudado" porque realizaba "compras asiduas" y no "a través de Afanas" sino "con cargo" a la entidad.

Otro de los aspectos que resalta en la querella es que Villarreal cobró indebidamente dos nóminas durante los meses de julio y agosto: la de docente y la de concejal liberado. El mismo día en que se conoció ese hecho, acudió al centro para percibir dos complementos de 40.000 pesetas por labores de dirección de esos dos meses, durante los cuales, en realidad, no desempeñó el cargo.

También acusa a Zamora de pagos sin retenciones, contratos sin altas en la Seguridad Social y de encubrir a Villarreal. Álvarez subraya que los dos acusados ocultaron deliberadamente estos datos al fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_