_
_
_
_
_

La fiscal general de EEUU reitera su apoyo a la familia cubana del niño 'balsero'

Enfrentamiento entre la Administración estadounidense y el movimiento anticastrista

Nunca el Gobierno de EEUU y el exilio radical cubano habían estado tan separados como ahora. La de ayer fue una jornada clave en ese proceso de distanciamiento, iniciado tras la muerte de Jorge Mas Canosa y catalizado por la polémica sobre Elián González, el niño balsero. Las dos abuelas de Elián fueron recibidas nada más pisar territorio estadounidense por Janet Reno, titular de la cartera de Justicia, y la directora del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), Doris Meissner, organismo que estima que la tutela del niño corresponde al padre.

Mientras Reno recibía a Mariela Quintana y Raquel Rodríguez, Jorge Mas Santos, el heredero del dirigente anticastrista Jorge Mas Canosa, tildaba en Miami de "propaganda castrista" al viaje de las dos mujeres.Ambas llegaron el viernes a Nueva York, donde hicieron un dramático llamamiento para que su nieto fuera devuelto a Cuba y a su padre, viajaron ayer hasta la capital estadounidense. Habían pedido entrevistarse con Reno y su deseo fue satisfecho de inmediato. Al encuentro también asistió Doris Meissner, directora del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS). La rapidez y la simpatía con la que las dos abuelas fueron recibidas por una tan alta representación gubernamental expresaron con elocuencia el apoyo de la Casa Blanca a su reivindicación de que el niño balsero sea entregado a su padre, Juan Miguel González.

El INS ya decidió a comienzos de año que la tutela de Elián, huérfano de madre, corresponde al padre, residente en Cuba. Reno suscribió esa decisión. La solidez y contundencia con la que Mariela y Raquel están actuando en el mismo corazón de EE UU ha dado un giro dramático a un caso que ya era todo un culebrón político y sentimental. Especialmente significativo es el hecho de que Raquel Rodríguez, la abuela materna de Elián, combata el argumento de que su hija, fallecida en su intento de huida de Cuba, hubiera deseado que el pequeño se quedara en EE UU. "Mi hija no podrá descansar en paz hasta que Elián vuelva a Cuba, con su familia", dijo el viernes en Nueva York.

Elián vive con su tío abuelo en Miami desde que fue rescatado el pasado 25 de noviembre en las costas de Florida, tras una travesía del estrecho en la que pereció ahogada su madre. El pequeño se ha convertido desde entonces en una especie de santo para el exilio anticastrista. Devolverlo a Cuba, dice Lázaro González, su tío abuelo, supondría "traicionar la voluntad de su madre de que tuviera en EE UU una vida más libre y desahogada".

Lázaro González, en cuya casa vive Elián, invitó ayer a sus dos parientes a viajar hasta Miami. "Las abuelas serán bienvenidas si vienen aquí", dijo. "Les prepararemos una cena con Elián y podrán comprobar que él no quiere volver a Cuba. No tenemos nada contra ellas". Pero las abuelas seguían negándose ayer a viajar hasta Miami. Argumentaban su temor al "clima mafioso" que domina la ciudad y afirmaban que ese mismo sentimiento hace que Juan Miguel González se niegue a recoger allí a su hijo.

Jorge Mas Santos, hijo de Jorge Mas Canosa, el fundador de la Fundación Nacional Cubano-Americana, declaró en Miami no sentirse conmovido por la aventura de Raquel Rodríguez y Mariela Quintana. "Las dos abuelas han viajado a EEUU tan sólo para repetir la propaganda del régimen de Castro", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los familiares de Miami han apelado ante un tribunal federal la decisión del INS de concederle al padre la custodia del niño. Y el ala radical del exilio cubano y sus aliados en el Congreso de EEUU piensan seguir batallando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_