_
_
_
_
_
Reportaje:

Entre la 'Internacional' y el 'Reloj'

Alfonso Banda, de 43 años, tiene un récord en su vida: es el minero de la provincia de Huelva que más días ha pasado encerrado en el interior de un yacimiento, unos 70, a 200 metros de profundidad, para defender sus reivindicaciones laborales. Todo ello en tres movilizaciones distintas en el centro de La Zarza, perteneciente a la extinta Compañía Española Minas de Tharsis. En 1980 se afilió a UGT y poco a poco se hizo un sindicalista duro y rocoso. Como su espalda de minero fuerte. Desde 1996, cuando cerró definitivamente la mina, es el secretario de Política Institucional e Imagen de UGT-Huelva. El número dos del sindicato en la provincia onubense. Pero siempre, en los tiempos de minero y en la época actual de dirigente sindical, Alfonso Banda dedica algunas noches y casi todos los fines de semana al ejercicio de otra profesión: es músico.Toca la batería en un grupo llamado Zona Centro, en homenaje al lugar más rico de la mina de La Zarza. El sitio del cual se extraía el mejor mineral. "La Zarza es una pedanía de Calañas que tiene 1.700 habitantes, aunque en la época de esplendor de la mina llegó a los 7.000 vecinos. En la localidad conviven desde siempre dos grandes pasiones: la música y el fútbol. Ambas son heredadas de los ingleses, que explotaban los yacimientos", explica. En el pueblo quedan todavía varias bandas de música y el Club Deportivo La Zarza, un equipo centenario, como el Recreativo de Huelva, en la tierra donde primero se jugó al fútbol en España.

El grupo Zona Centro se creó hace 19 años y para Alfonso Banda la música no significa una simple afición. Es un oficio. "He ganado bastante dinero con la música. Aunque no es suficiente para dedicarme exclusivamente a tocar la batería, pero ha supuesto un buen complemento a mi salario de sindicalista", dice.

En Zona Centro hay nueve músicos, que en un principio eran todos de La Zarza. Pero el grupo ha ido renovándose. Hace tres años entró un joven de El Cerro del Andévalo, localidad onubense, y posteriormente una solista sevillana.

Un grupo que interpreta música melódica, porque detestan el bacalao, según Alfonso Banda. Y han recorrido varias veces Andalucía y Extremadura, incluso el norte de Marruecos, con un amplio repertorio de canciones, las necesarias para animar bodas, convenciones, noches románticas de un hotel o verbenas. "Yo interpreto igual de bien la Internacional que Angelitos negros. Por ideología y por oficio", asegura Alfonso Banda.

Este ex minero piensa interpretar música toda su vida, pero dejará el grupo algún día. Y no muy lejano. Por una cuestión de estética: "Yo seguiré tocando la batería en Zona Centro hasta que me dé cuenta de que ya no tengo ni edad ni físico para estar sobre el escenario. No me veo con 55 años interpretando ante el público. Hay que dar buena imagen. Considero que existen determinados grupos y algunos cantantes en el panorama musical español que debieran retirarse inmediatamente, porque llevan 30 años dando la lata y es hora de que se vayan a su casa. Eso haré yo", dice.

Esta semana, Banda mantuvo una reunión con el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva para tratar sobre la situación del empleo en la ciudad. Luego, desde una cafetería, habló por teléfono con un miembro de su grupo para informarse sobre si tenían actuación este próximo fin de semana. Entre el sindicato y la música, pues. "UGT es la primera fuerza sindical de la provincia". Es el perfil duro del sindicalista, que sin embargo se marcha tarareando El reloj de Lucho Gatica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_