_
_
_
_
_

La Fundación Miró negocia incorporar la importante colección Katsuta a sus fondos

La Fundación Miró está negociando la incorporación a sus fondos de la magnífica colección mironiana del empresario japonés Kazumasa Katsuta. Aunque todavía se está en fase de conversaciones y la fundación no quiere confirmar ni desmentir las negociaciones, se ha empezado a estudiar la posibilidad de ampliar el edificio de la entidad para poder presentar en condiciones las obras del coleccionista, que es patrono de la entidad desde 1997.

La envergadura de la operación y la importancia que podría tener para la ciudad la llegada de esta notable colección -basta con tener en cuenta que la actual exposición del centro, Klee, Tanguy, Miró. Tres visiones del paisaje, se ha realizado íntegramente con fondos de la colección Katsuta- han obligado a los responsables de la fundación a llevar las negociaciones en el más estricto secreto. La directora de la entidad, Rosa Maria Malet, aseguró ayer: "Desde la fundación no podemos afirmar ni negar nada". Otras fuentes, sin embargo, señalan que aunque las negociaciones con el empresario japonés aún son incipientes y se desconocen las condiciones y el número de obras que podrían exhibirse en la Fundación Miró, ésta estudia ya un proyecto de ampliación del edificio que supondría ganar una gran sala en el piso superior, encima de la actual cafetería, lo que permitiría también mejorar el recorrido expositivo. En principio, teniendo en cuenta que la fundación no dispone de capital suficiente para la adquisición y posiblemente tendría que pedir ayuda a las administraciones públicas para costear la ampliación, todo apunta a que la colección Katsuta llegará en forma de depósito o cesión.

Kazumasa Katsuta, considerado el principal coleccionista privado de Miró, es un empresario japonés, ya retirado, que tiene negocios en el sector inmobiliario, entre otros. Hijo de un reputado pintor japonés tradicional, Shimusui Ito, adquirió en 1991 sus fondos mironianos a la viuda de Pierre Matisse, galerista de Miró en Estados Unidos desde los años treinta. Muchas de estas obras pudieron verse en la exposición Joan Miró. Equilibrio en el espacio, que se presentó en la fundación en 1997.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_