Pocos médicos, pocas enfermeras
En el Reino Unido había en 1992 sólo 1,5 médicos por cada mil habitantes, mientras que en la misma época esa misma tasa se situaba en la Unión Europea (de sólo 12 miembros) en 2,7 médicos. La tasa de enfermeras también estaba muy por debajo de la media comunitaria: 4,3 frente a 6,0. Estos datos proceden de las estadísticas de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). Esta organización añade un indicador que demuestra, además, que la tendencia de crecimiento del número de médicos y enfermeras es más elevada en el resto de Europa que en el Reino Unido.Los últimos datos de este organismo, relativos a 1997 y recientemente publicados, vienen a demostrar que el gasto sanitario del Reino Unido le sitúa en el furgón de cola de los 29 países miembros. Su 6,8% del PNB está, desde luego, por debajo de la media comunitaria (8,0%) y también por debajo de la media de la OCDE (7,8%), que incluye a países mucho menos desarrollados, como Turquía, Grecia o México. Incluso España supera al Reino Unido en este terreno con su 7,4% del PNB.
En 1989, el Gobierno británico introdujo radicales reformas basadas en las leyes de mercado y permitió que los hospitales privados compitan también por los fondos públicos. Todos los estudios coinciden en señalar que, por una parte, es imposible saber diez años después si el nuevo sistema de trusts ha sido beneficioso y, por otro lado, que se ha duplicado en este tiempo el número de seguros privados, hasta cubrir al 12% de la población.
El análisis confeccionado por el Observatorio Europeo de los Sistemas Sanitarios indica que tal desarrollo de la medicina privada "quizá se debe, en parte, a los dilatados tiempos de espera para consultas y cirugía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.