_
_
_
_
_
EXPANSIÓN DEL PRIMER GRUPO ESPAÑOL

Euforia en las bolsas de Argentina, Brasil y Perú

Las acciones de Telefónica de Argentina, que el pasado miércoles habían cotizado a 2,93 dólares al cierre de Bolsa de Comercio, abrieron ayer con una subida del 29,69% y una hora más tarde se vendían a 3,73 dólares la acción. El índice Merval de Buenos Aires subió un 7,08%. Después del acuerdo alcanzado a fines del pasado año con el grupo HMT&F (Hicks, Muse, Tate & Furst), para formar una alianza estratégica en Argentina, Telefónica aumentó su participación del 25,5% y pasó a controlar el 5l% de las acciones. De este total, el 18,1% están en manos de accionistas del mercado de Buenos Aires y el 30,9% se cotiza en Nueva York.Un portavoz de la compañía en Buenos Aires dijo ayer que "la oferta de compra de acciones lanzada en Madrid por Telefónica es una señal clara y categórica de la confianza en Latinoamérica y también en el gran potencial de la economía argentina".

Más información
Telefónica se revaloriza un 6% en Bolsa tras el anuncio de las OPA latinoamericanas

Cotización suspendida

En Brasil tembién tuvo un efecto inmediato. La Bolsa de São Paulo vivió un día de plena euforia y cerró con un alza del 4,4%, superior al 3,99% de Río de Janeiro. Las acciones de Telesp y de TeleSudeste Celular (que controla la telefonía móvil de Río de Janeiro) fueron retiradas de las negociaciones al abrirse el mercado, pero cuando retornaron, poco después de las dos de la tarde, experimentaron de inmediato alzas de un 13,4% y 24%, respectivamente.

Las empresas de telecomunicación suelen tener un peso importante en el índice de la principal bolsa latinoamericana, que ayer experimentó un alza que en algunos momentos se acercó al 6%. Cálculos de los analistas de mercado indican que sólo Telesp, la principal empresa de teléfonos de América Latina en la que el BBVA tiene el 7% e Iberdrola otro 7%, supone el 5% del total negociado cada día en São Paulo.

Al anunciarse que Telefónica pagará una prima de un 40%, los analistas predijeron que subiría un 22% en los dos primeros días, y que podría llegar a un 29% la semana que viene. Aseguraron que el anuncio de Telefónica significa un importante respaldo al mercado, y demuestra "la confianza de los inversores extranjeros" de que este año habrá un repunte en la economía del país.

El mercado bursátil peruano se contagió de la euforia y registró un alza del 4,06%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_