_
_
_
_
_

ITP invertirá 13.000 millones de pesetas este año y abrirá dos nuevos centros de producción en Zamudio

ITP (Industria de Turbo Propulsores) tiene previsto realizar inversiones de 13.000 millones de pesetas (78,13 millones de euros) a lo largo de este año. De estas inversiones una parte irá destinadas al incremento de su capacidad productiva en casi un 60%. ITP ampliará en 6.000 metros cuadrados su taller de montaje de Ajalvir (Madrid) y instalará dos talleres de fabricación en el Parque Tecnológico de Zamudio. El capital social de ITP está repartido entre Sener, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Rolls Royce (un 47%). Sener, gracias a un acuerdo con el BBVA, se convertirá en el accionista mayoritario de la firma, al quedarse con el capital en manos de la SEPI.La firma vasca de motores cuenta además con otra planta en San Fernando de Henares y dos sociedades participadas: Precicast, dedicada a la fundición y en construcción, en Barakaldo, e ITR (industrias de Turborreactores) en Querétaro (México). Precisamente en esta última sociedad ha dado entrada en su capital a General Electric (un 20%) que se compromete a aportar la reparación de 450 motores en 15 años, lo que producirá un aumento de ventas de un 50% en los próximos diez años. Esta planta tiene una plantilla de 215 personas, y en ella ITP cuenta con 51% y Cintra con el 29%.

Por otro lado, la empresa anunció ayer que ha suscrito un contrato para participar con un 10,4% en el primer gran proyecto de I+D para el sector de motores de aviación aprobado por la Comisión Europea, y que desarrollará la tecnología para un motor más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Este proyecto, que se encuadra dentro del área Crecimiento competitivo y sostenible del Quinto Programa Marco de la Unión Europea, tiene un presupuesto de 16.871 millones para los próximos cuatro años, correspondiendo a ITP un total de 1.753 millones de pesetas por su participación en el mismo.

En concreto, ITP será responsable del diseño, fabricación y pruebas del módulo de turbina de baja presión, con el objetivo de reducir el peso y el coste de dicho módulo manteniendo los niveles de eficiencia. Se trata de conseguir un motor menos ruidoso y contaminante. Además de la empresa vasca, participan en este proyecto importantes empresas de motores europeas, como Rolls Royce, Snecma, MTU y Fiat Avio, entre otras. Asimismo, toman parte centros tecnológicos europeos, entre ellos INTA, que con una participación del 1%, probará un motor demostrador en sus instalaciones

A través de un comunicado, ITP indicó que involucrará en este programa a diversas empresas y Centros Tecnológicos, principalmente en el País Vasco.

En el primer semestre de 1999 tuvo un beneficio neto (antes de impuestos) de 1.864 millones de pesetas con una facturación de 13.601 millones de pesetas (81,74 millones de euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_