_
_
_
_
_

MÚSICA EN 7D Smashing Pumpkins abre paso a un 2000 con un cartel lleno de figuras

Concluidas las fiestas navideñas, Madrid empieza a recuperar el tono musical, que había quedado un tanto deteriorado por la escasez de visitas internacionales y actuaciones nacionales de interés. La presencia en La Riviera de Smashing Pumpkins el próximo domingo es un buen punto de partida para un año 2000 en el que ya se anuncian las actuaciones de Ray Davies, Pet Shop Boys, Rage Again the Machine, Ryuichi Sakamoto o Alan Parsons.

No así la de Sting, que, de gira en mayo por toda la Península, ignora la capital de España alegando que no ha encontrado una sala de su gusto. En todo caso, Krahe, El Combo Linga, Kilema o Ñaco Goñi sirven esta semana para volver a cogerle el gusto a la música en vivo. - El rock del nuevo milenio. Smashing Pumpkins abre la tanda de actuaciones internacionales de estrellas del rock que pasarán por Madrid en 2000. Aquí cuentan con un buen y nutrido número de seguidores, a tenor de lo sucedido en la venta anticipada, agotada hace casi un mes. Y eso que aún no se conoce del todo su nuevo disco, que estrenan el domingo en La Riviera y que se pondrá a la venta el 29 de febrero.

La cota más alta de popularidad de este grupo americano se alcanzó en 1996, cuando sus componentes editaron Mellon Collie and The Infinite Sadness y ofrecieron una de las actuaciones más impactantes del primer Festimad de Móstoles.

Por parte nacional, el rock viene de la mano de Onion, que presentan su tercer disco esta semana. Con la seductora voz de Ainara al frente, Onion alcanzó cierta notoriedad cuando el director de cine Alejandro Amenábar eligió una de sus canciones, Sick of you, para incluirla en la banda sonora de su multipremiada y celebrada película Abre los ojos.

- Con sabor castizo. A falta de música propia, los músicos de Madrid se han adueñado de un buen número de músicas del mundo, a las que han impregnado el sabor más castizo y penetrante. Es el caso de Antonio Bartrina, que sigue aferrado al tango y a la milonga desde que en plena movida madrileña fundó Malevaje.

Su propuesta une Buenos Aires y Madrid con una naturalidad pasmosa. También es el caso de Ñaco Goñi, un hombre entregado al mejor blues y que esta semana hace doblete con dos versiones distintas. Hoy mismo, con el genial armonicista Antonio Serrano, y el jueves, con su grupo Los Bluescavidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Combo Linga es otro típico ejemplo de grupo madrileño que mira al mundo musical. Pachanga y verbena sana para un cóctel sonoro tremendamente vivificante. El rodaje de las canciones de lo que será su segundo disco conforma el motivo de su concierto de esta semana en la capital.

- Humor musical. Combinando la rima con inteligencia, melodía y humor, Javier Krahe sigue con el estreno de su nuevo disco, llamado Dolor de garganta. Por el llenazo que se produjo entonces, esta semana repite (será el miércoles, aunque en principio estaba anunciado para el jueves) la actuación en Galileo Galilei que ofreció en víspera de Navidad.

Ahí mismo, un día después, el grupo Académica Palanca hará gala de su particular concepción de la canción. Juegos de palabras, dobles intenciones y un espectro musical que va de la rumba al gregoriano, pasando por cuanto género musical se ponga a tiro.

Desde Zaragoza llega el grupo El Polaco, cuyos gags humorístico-teatrales sirven para enlazar sus canciones de corte pop con profusión de electrónica. Bipolar se llama su disco debú, que presentan en Madrid.

Humor también lleva, a veces, la propuesta del cantautor argentino afincado en Madrid Sergio Sleiman, aunque esta vez se entrega a su formación clásica para cantar con alma de tango y jazz. No contará en esta ocasión con el apoyo de Rubén Burén y Pedro Herrero, los otros dos cantautores que le acompañan en su proyecto más famoso: Cantad, cantad, malditos.

- Con raíces. La música india suena dos veces esta semana en dos locales distintos, Suristán y Clamores, y está producida por los mismos artistas: John Bergamo, Paul Livingstone y Rikhi Hambra. Bergamo, maestro de percusión étnica y contemporánea, y Livingstone, virtuoso del sitar y guitarrista, vienen de Los Ángeles para ser dirigidos por Hambra, el cantante y percusionista argentino y afincado en Madrid especializado en músicas étnicas y de fusión.

De rancia estirpe flamenca, la de los Porrina de Badajoz, Ramón el Portugués dejará la jondura de su cante en la sala Suristán acompañado a la guitarra por su hijo, El Paquete. Una buena noche de flamenco, que puede completarse el fin de semana en el Café del Mercado con el quinteto de Nono García, aunque aquí fusionado con el jazz.Con las raíces puestas en Madagascar, Kilema presenta su disco Ka Malisa. Kilema pertenecía al trío de Justin Vali, el artista malagasy que más lejos llevó la música de su país por el mundo.Además, el grupo de músicos argentinos Tango Quattro presenta durante dos días su disco Fin de siglo. Sus recreaciones de La cumparsita, Malevaje o Mi Buenos Aires querido les han convertido en el grupo más serio de la renovación del tango.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_