_
_
_
_

El PP ordena a sus alcaldes que se vuelquen en las elecciones autonómicas como en las municipales

Luis Barbero

El PP ha dado instrucciones a sus alcaldes y concejales andaluces para que se vuelquen en las próximas elecciones autonómicas como si de unos comicios municipales se tratara. El objetivo de la dirección regional del PP es movilizar al máximo a lo que considera su principal activo en la región. A cada alcalde y candidato a la alcaldía se le exigirá que en su municipio obtenga, al menos, el mismo porcentaje de votos que logró en los últimos comicios locales, celebrados el 13 de junio del año pasado. En los próximos días, el PP cerrará sus listas electorales, que se han retrasado por las dudas en varias provincias.

La dirección regional del PP considera que la movilización general de sus bases será clave para que su candidata, Teófila Martínez, tenga un buen resultado en las próximas elecciones autonómicas, que probablemente se celebrarán el 12 de marzo, junto a las generales. La alcaldesa de Cádiz, que compite por primera vez con Manuel Chaves, ha empezado su precampaña hace unas pocas semanas por diversas localidades de la comunidad con el handicap de tener, según la mayoría de las encuestas, un índice de conocimiento muy inferior al del dirigente socialista.Para paliar esta diferencia, Martínez va a concentrar la mayoría de sus actos en las próximas semanas, y hasta la celebración de las elecciones, en localidades medianas y pequeñas, sin descuidar las capitales. La dirección regional del PP cree que este flanco está bien cubierto, sobre todo teniendo en cuenta el último referente, las elecciones municipales, en las que los populares vencieron en las ocho capitales, aunque sólo gobiernan en cuatro.

Con el fin de movilizar a sus bases y de no hacer recaer el peso de la campaña exclusivamente sobre Teófila Martínez, el PP ha emplazado a todos sus alcaldes, candidatos y concejales a que participen de forma activa en los comicios autonómicos. La idea que se ha trasladado a todos los cargos locales del PP es que deben tomarse las elecciones autonómicas como unos comicios locales.

La candidata popular cree fundamental la labor de sus alcaldes y concejales en su campaña autonómica para recortar diferencias con Chaves y romper su "control mediático", una de las obsesiones de la candidata popular, y a la que hace constante alusión en sus actos públicos.

Esta participación activa de los alcaldes del PP en las elecciones autonómicas se va a reflejar también en la confección de las listas electorales, que los populares quieren hacer públicas coincidiendo con la convocatoria electoral, prevista para finales de esta semana o el lunes próximo, fecha límite si las elecciones son el 12 de marzo.

El acentuado perfil municipalista de Teófila Martínez desde que es alcaldesa de Cádiz -antes de ser candidata a la Junta apenas tenía presencia en la política autonómica- va a tener su proyección en las listas del PP. El complejo proceso de elaboración de las listas, en las que siempre surgen tensiones internas, cuenta esta vez con un factor añadido, como es el empeño personal de Martínez de incluir un buen número alcaldes en el grupo parlamentario del PP en la Cámara autonómica.

A las clásicas variables que se tienen en cuenta para hacer las listas (hombre-mujer, inclusión de jóvenes o sectores provinciales internos), la dirección del PP ha sumado un nuevo criterio, como es la presencia de los alcaldes en los puestos de privilegio, preferentemente como números uno. Teófila Martínez quiere a alcaldes o a candidatos a alcalde como cabezas de cartel, aunque este criterio se puede romper en al menos tres provincias, Málaga, Sevilla y Granada.

A estas alturas, y aunque se está llevando el proceso con absoluta discreción, el PP parece tener claro que tres alcaldes de capital encabezarán listas provinciales: Cádiz (Teófila Martínez); Huelva (Pedro Rodríguez) y Jaén (Miguel Sánchez de Alcázar). En Córdoba será el ex alcalde Rafael Merino quien ocupe el número uno y en Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presidente de la Diputación. En Granada, las posibilidades están completamente abiertas, mientras que en Málaga la lista la liderará Joaquín Ramírez, vicepresidente provincial del PP. En esta provincia, Martínez quiere que ocupe un lugar de privilegio Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola. En Sevilla, la incertidumbre está en saber si será el secretario general del PP, Antonio Sanz, quien encabece la lista autonómica, circunstancia que algunos dirigentes populares dan por cerrada. Otros dirigentes consideran, por contra, que no se entendería bien que Sanz, que fue presidente provincial del PP de Cádiz hasta hace unos meses, concurriese por Sevilla.

Para las elecciones al Congreso de los Diputados, la cuestión está en saber si la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, acepta ir en la lista de Sevilla, previsiblemente tras Javier Arenas. Gómez, presidenta del PP de Sevilla, ha confesado en su entorno su cansancio de la política activa y su intención de abandonarla y dedicarse a su familia. No obstante, fuentes del PP restan crédito a este pronunciamiento y afirman que finalmente irá en la lista al Congreso. Además, está el caso del ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, que todavía no ha dado el sí definitivo para ir de número uno por Córdoba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_