El presidente de la Federación de Municipios reclama al Gobierno una negociación sobre la tasa de basuras
La mayoría de los alcaldes de los municipios grandes y medianos de la región están contra la tasa regional de basuras que aplica la Comunidad de Madrid desde el 1 de enero pasado y que supone pagar este año 85 pesetas por tonelada tratada y, dentro de siete años, más de 1.700 pesetas por la misma cantidad de basura eliminada. La única autoridad regional que ha contestado a las críticas de los alcaldes ha sido Luis Otero, el gerente de Gedesma, la empresa regional de gestión de recursos. Otero ha dado una solución a los alcaldes para reducir su factura: que generen menos toneladas de basura que actualmente.El presidente de la Federación Madrileña de Municipios, el socialista José Luis Pérez Ráez, alcalde de Leganés, reclamó ayer al Gobierno regional que abra una negociación sobre la controvertida tasa de basuras. "Es necesaria una solución para todos mediante el diálogo, el consenso y la negociación", declaro Pérez Ráez a Efe.
"La Federación Madrileña de Municipios no tiene una decisión unánime sobre el problema, aunque sí la tengamos algunos ayuntamientos que ya hemos dicho que no, porque el pago de esa tasa supondría la desaparición de una parte importante de la ayuda social y de servicios sociales que damos", explicó el regidor de Leganés.
La tasa de basuras se incluyó en el nuevo plan regional de tratamiento de residuos, que establece la recogida selectiva y la separación de los restos orgánicos e inorgánicos en los propios domicilios.
Para evitar una rebelión municipal, los gestores autonómicos decidieron aplicar la tasa de manera progresiva. Así, cobrarían sólo el 5% de la tasa el primer año; el 10%, el segundo, y así hasta el séptimo, en que desaparecerían las bonificaciones y se pagaría el precio completo. Y eso sólo para los municipios con más de 20.000 habitantes. A los pequeños, entre 5.000 y 20.000, la tasa no llegará hasta el 2007. Y a los más pequeños, menos de 5.000 habitantes, la Comunidad de Madrid les regala el servicio de eliminación y tratamiento de sus basuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Basura
- FMM
- Residuos urbanos
- Recogida basuras
- Residuos
- Financiación autonómica
- Limpieza viaria
- Limpieza urbana
- Saneamiento
- Hacienda pública
- Salud pública
- Comunidad de Madrid
- Tributos
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Finanzas públicas
- Problemas ambientales
- Administración autonómica
- Sanidad
- Administración local
- Urbanismo
- Administración pública
- España