_
_
_
_
_

El Bizkaibus perdió 1,6 millones de viajeros el año pasado, tras aumentar desde 1995

El autobús interurbano de Vizcaya, el Bizkaibus, perdió pasajeros en 1999 por vez primera en los últimos cinco años. Cerca de 34 millones de usuarios utilizaron alguna de las 84 líneas que a diario llegan a todas las comarcas del territorio, frente a los 35,6 millones de viajeros de 1998.El diputado foral de Obras y Transportes, José Félix Basozabal (PNV), desveló ayer en la localidad de Abanto que la recaudación alcanzó durante 1999 los 4.231 millones de pesetas, lo que supone cuatro millones más que en el ejercicio anterior.

El descenso de pasajeros en el último año pone fin así a un crecimiento continuado desde 1995, debido a la proliferación de servicios a las comarcas vizcaínas. Hace cinco años, Bizkaibus sólo cubría líneas en la Margen Izquierda y Derecha con poco más de 19 millones de usuarios anuales. Ya en 1996, el servicio se amplió a las Encartaciones, la costa de Gernika, Bermeo y Lekeitio así como el Alto Nervión. En los siguientes años se extendió al resto de comarcas y aumentó significativamente la frecuencia de viajes, al pasar en algunos casos de tránsitos en cada hora a intervalos de 15 minutos.

El refuerzo se ha realizado mediante contratos con cuatro empresas privadas que se encargan del servicio. Pero el aumento de frecuencias y la escasa ocupación en algunas líneas supone un cuantioso déficit para la Diputación, que para este año prevé dedicar 5.500 millones al Bizkaibus, la quinta parte del presupuesto en Obras y Transportes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_