_
_
_
_
_

Luis Oliveró se niega a declarar ante Garzón sobre el 'caso Telemundi'

Luis Oliveró, antiguo administrador de Filesa condenado a 10 años de prisión por el Tribunal Supremo tras el proceso sobre financiación irregular del PSOE, se negó a declarar ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Oliveró entiende que su imputación en el caso Telemundi, por el que le investiga Garzón, tiene que ver con los mismos hechos por los que ya ha sido condenado por la justicia suiza y los que se le imputan en el caso AVE.

El pasado 3 de diciembre, el antiguo administrador único de Filesa, Luis Oliveró, fue imputado por el juez Baltasar Garzón, que investiga la gestión económica de la Expo 92 y el paradero de 6.500 millones de pesetas a que supuestamente ascienden las comisiones pagadas por la sociedad Telemundi.Oliveró no compareció al primer llamamiento judicial señalado el pasado día 22 alegando que se acogía a su derecho a no declarar, pero Garzón volvió a citarle de nuevo.

Ayer, ante el juez, reiteró su postura de no declarar alegando que ya ha sido condenado a 10 años de cárcel por el caso Filesa, sentencia que está pendiente de recurso ante el Tribunal Constitucional, por lo que se mantendrá en silencio hasta que el recurso esté resuelto.

Oliveró alegó además que los hechos por los que fue condenado son los mismos por los que está imputado en el caso AVE -supuestas comisiones ilegales cobradas por las adjudicaciones del tren de alta velocidad- y porque ya ha sido condenado por blanqueo de capitales por la justicia suiza en relación con los mismos hechos.

Garzón, que investiga si la empresa creada por Oliveró en Suiza, Amstalt Salimas, recibió parte de las comisiones de Telemundi, imputó a Oliveró basándose en la documentación remitida por las autoridades suizas al juzgado de instrucción número 39 de Madrid, que investiga el caso AVE.

Ante la negativa de Oliveró a declarar, el juez acordó pedir al juzgado 39 testimonio de la sentencia suiza. Dado que dicha sentencia oculta bajo la inicial "G." la identidad de la persona que se relacionaba con Oliveró, Garzón enviará también una comisión rogatoria a las autoridades suizas para que aporten la sentencia original. Si en ésta se condena a Oliveró, se archivará la causa contra él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_