_
_
_
_
_

El Gobierno y Trías de Bes piden explicar en el Congreso sus denuncias sobre Trasmediterránea

La crisis en la presidencia de Trasmediterránea irá al Parlamento. Si el pasado 27 de diciembre el subsecretario de Economía, Fernando Díez Moreno, fue el que pidió explicar su versión de la salida como presidente de la empresa de José María Trías, ayer fue éste el que solicitó acudir al Parlamento "ante el temor de quedar en una situación de indefensión" sin posibilidad de ser oído en la Cámara. Por su parte, la secretaria general del Grupo Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, dijo ayer que quien debe acudir es el ministro de Economía, Rodrigo Rato.

La salida precipitada de Trías de Bes de la presidencia de Trasmediterránea el pasado 22 de diciembre, por sentirse "vigilado y puenteado por un director general impuesto por Patrimonio", ha desencadenado un cruce de acusaciones entre los responsables de Patrimonio (que controla el 96% del capital) y el ya ex presidente, que fue nombrado a petición de José María Aznar en agosto de 1996.Trías de Bes ha vertido duras acusaciones contra el subsecretario de Economía, Fernando Díez Moreno, al que acusa de "haber torpeado una gestión intachable" y de haber actuado como un "comisario político". El ex presidente acusó a algunos miembros del Gobierno de descapitalizar la empresa y de preparar el terreno para que se la queden "sus amigos " cuando se produzca la privatización.

Por su parte, Patrimonio acusó a Trías de Bes de "realizar operaciones atípicas y no convenientes para la naviera". También le acusaba de intentar llevar a cabo un plan de compras de barcos por valor de 74.922 millones de pesetas, sin el suficiente conocimiento del consejo de administración de la empresa y sin un plan aprobado por la Comisión Delegada del Gobierno. Asimismo, se le acusa de ocultar al consejo un pago adelantado de 1.264 millones de pesetas a Unión Naval de Levante para un nuevo barco. Fuentes del PP calificaron de "rabieta" las acusaciones de Trías de Bes, pero éste insiste en que quiere defenderse en el Parlamento.

Por otro lado, el diputado del PSOE, José Segura, preguntó el pasado día 15 al ministro de Economía, Rodrigo Rato, sobre el acuerdo comercial entre Trasmediterránea, Patrimonio y la naviera Pitra, controlada por el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes. El ministro contestó que "la operación a la que usted se refiere debe ser plenamente consciente de que frente a unas pérdidas de 137 millones hasta octubre de 1998 en esa ruta, la empresa en el mismo plazo y en la misma ruta tiene unos beneficios de 101 millones de pesetas". Además el ministro añadió que "se ha vendido un barco muy antiguo, amortizado, que cubría la ruta Valencia-Ibiza, en un concurso en el que han participado cuatro firmas. Se ha llegado a un acuerdo con la compañía compradora que nos permite explotar la mitad del pasaje en condiciones ventajosas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_