_
_
_
_
_

Las tarjetas monedero y de crédito podrán usarse con el terminal de Canal Satélite

Un pacto con BBV, VISA, 4B y la CECA potencia la telecompra y la banca interactiva

Rosario G. Gómez

Las tarjetas monedero podrán recargarse en breve con el descodificador de Canal Satélite Digital (CSD). Un acuerdo suscrito con las tres entidades que gestionan los medios de pago más usados (VISA, 4B y la Confederación Española de Cajas de Ahorros), más la tecnología de los 800.000 descodificadores de CSD ya instalados por Sogecable -los únicos en España que cuentan con una segunda ranura para tarjetas- facilitará el pago de servicios de teletaquilla, la telecompra y la carga de tarjetas monedero. Así lo explicaron ayer Canal Satélite y las entidades de crédito.

Los nuevos servicios fueron presentados por el director general de Sogecable y director de Canal Satélite Digital, Carlos Abad, y por directivos de BBV, Visa España, Sistema 4B y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), quienes atribuyeron a la televisión digital la capacidad de producir una auténtica "revolución en la banca" al transformar la relación entre el banco y el cliente.En una primera fase, que ya está a disposición de los abonados, CSD permite el uso de tarjetas bancarias para el pago de los productos y servicios de la plataforma. Hasta ahora, las operaciones de compra se cargaban en la cuenta del abonado; tras el acuerdo anunciado ayer, la adquisición de películas, partidos de fútbol y otros eventos podrá ser efectuada mediante cualquier tarjeta chip (llamada también monedero e inteligente) o a través de las tarjetas de débito y crédito (con banda magnética).

En el primer caso bastará con introducir la tarjeta en la segunda ranura del descodificador, que automáticamente leerá los datos. Mientras que en el caso de las tarjetas bancarias con banda magnética, el usuario simplemente habrá de teclear la clave de acceso a través del mando a distancia, y de este modo obtendrá autorización para el gasto que efectúe.

Según los datos aportados ayer, existen en España 6,5 millones de tarjetas chip (Visa Cash, Monedero 4B y Euro 6000) y 43 millones de tarjetas de débito y crédito.

A lo largo de los próximos meses se ampliará la gama de operaciones interactivas a la telecompra de productos comerciales o la telecarga de tarjetas monedero. A través del propio descodificador, se podrán adquirir entradas de espectáculos o billetes de transportes. En esta línea, el director de Canal Satélite anunció también la firma de un acuerdo con El Corte Inglés.

Abad resaltó que la puesta en marcha de los sistemas interactivos "aumenta enormemente" las posibilidades que la plaforma de distribución ofrece a la comunidad financiera. "El descodificador", dijo, "ha sido la puerta para ofrecer programas y ahora lo será también para ofrecer servicios de carácter interactivo y transaccional".

El director general de BBV, Javier Echenique, resaltó el empeño de esa entidad financiera en el uso de avanzados soportes tecnológicos (Internet y televisión digital) para el desarrollo de nuevos servicios. Además, Canal BBV, que nació hace siete meses como ventana de comunicación entre el Banco Bilbao Vizcaya y sus clientes, incrementó ayer sus servicios interactivos. A partir de ahora, los usuarios podrán consultar- en el dial 211 de Canal Satélite- sus cuentas bancarias, saldos, movimientos o inversiones con sólo teclear la clave predeterminada. Todas estas operaciones podrán ejecutarse "de manera sencilla y, sobre todo, sin riesgos", recalcó el director general de BBV.

Los representantes de las entidades financieras aseguraron la privacidad, seguridad y confidencialidad de las operaciones bancarias interactivas, garantizadas por un "DNI electrónico", y enfatizaron las posibilidades tecnológicas que ofrece, por ejemplo, disponer de dinero electrónico sin moverse de casa. El director general de VISA España, José Gabeiras, consideró "altamente probable que en cuatro o cinco años el 100% de las tarjetas tengan tecnología chip". En la misma dirección, el consejero director general de Sistemas 4B, Alfonso de la Viuda, resaltó las utilidades del monedero electrónico dentro del propio domicilio del usuario.

Por su parte, el director general adjunto de CECA, Agustín Márquez, recalcó que los nuevos servicios van a revolucionar la banca y potenciar notablemente el uso del monedero electrónico, hasta el punto de convertir a Canal Satélite Digital "en una especie de cajero automático virtual".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_