_
_
_
_
_

Nace el Consejo que reúne a Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales y el Ulster

Los líderes de Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia y Gales proclamaron conjuntamente ayer el advenimiento de una nueva era de cooperación al constituir, por primera vez, el Consejo de las Islas, la penúltima pieza del rompecabezas del Ulster y del proyecto histórico para llevar la paz a los antiguos enemigos católicos y protestantes del Ulster. El próximo paso para materializar el Acuerdo de paz de Viernes Santo, firmado hace casi dos años, es el desarme del IRA y de las facciones paramilitares unionistas y lealistas que ya han indicado su disposición a entregar sus arsenales a la comisión internacional, presidida por el general canadiense John de Chastelain.Reunidos en uno de los salones de la augusta mansión de Lancaster House, a unos pasos del Palacio de Buckingham Palace, los máximos representantes de las islas -incluyendo Jersey, Guernsey y la isla de Man-, los políticos, exudaban optimismo. Particularmente, Tony Blair, el primer ministro laborista británico, que pasará a la historia como el motor del movimiento de devolución de poderes a los distintos componentes del Reino Unido. Bertie Ahern, el primer ministro de la República Irlandesa, formada tras largas guerras contra los británicos desde hace 77años, lucía radiante.

Pero fueron las palabras de Blair las que marcaron el tono de otra ocasión histórica en el tortuoso camino hacia la reconciliación en el Ulster y la composición del Consejo de las Islas, formalmente conocido como el Consejo Británico-Irlandés, y cuya principal misión será aglutinar y reforzar los vínculos entre las respectivas comunidades del antiguo Reino Unido.

"Hemos logrado progresos increíbles", dijo Blair, "y esos progresos, así como la reunión de hoy, representan enormes pasos en el camino hacia la normalidad en Irlanda del Norte. Estamos construyendo una paz duradera en la que el diálogo y la democracia van a reemplazar a la violencia, el odio y el terror". Bajo los términos del acuerdo de paz, el nuevo Consejo Británico-Irlandés pretende promover una armoniosa cooperación de mutuo beneficio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_