_
_
_
_
_

La Diputación de Alicante incumple la Llei d"Ús al transcribir en castellano intervenciones en valenciano

La Diputación de Alicante, gobernada por el PP, carece de servicio de normalización lingüística, y nada indica que la situación vaya a mejorar a corto plazo. De los 23.000 millones de pesetas que integran su presupuesto para el año 2000, sólo 6 se destinarán a la promoción del valenciano.El diputado del Bloc-Els Verds, Sebastià García, denunció ayer que, debido a esta circunstancia, las actas y las transcripciones de sus intervenciones se realizan en castellano, a pesar de que siempre utiliza el valenciano. "Aquí no hay un servicio mínimo que garantice que mis intervenciones queden registradas en nuestra lengua", denunció el diputado nacionalista.

Asimismo, García censuró al gobierno que preside Julio de España porque ni saludas, convocatorias, felicitaciones de Navidad, bases de concursos públicos ni cualquier otra documentación pública se edita en bilingüe como estipula la Llei d"Ús i Ensenyament del Valencià.

En el debate convocado para aprobar los presupuestos de la Diputación de Alicante para el año 2000, que se celebrará el viernes, el Bloc reclamará la creación de un Gabinet de Normalització Lingüística "que sea capaz de hacer frente" a sus "reivindicaciones", y que las dos lenguas oficiales tengan el mismo trato en la institución provincial.

La política de normalización lingüística nunca ha sido asunto prioritario en la Diputación de Alicante, pese a que la mayoría de municipios de la provincia es valencianohablante. Desde que el PP accedió al poder, esa sensibilidad se reduce a la convocatoria anual del concurso de novela en valenciano Enric Valor, dotado con dos millones y medio de pesetas, y a una semana de actividades lúdicas que el próximo año se celebrarán en Xixona. La partida global para este asunto asciende a seis millones.

Para el Bloc, esta cantidad es "a todas luces insuficiente", por lo que insta a los dirigentes del PP a apostar por normalizar el uso del valenciano en publicaciones y actos públicos.

Crece el endeudamiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto el Bloc como el Grupo Socialista coincidieron ayer en criticar los presupuestos elaborados por el PP para la Diputación, porque reducen el capítulo de inversiones y aumentan el endeudamiento de la institución. Para Sebastià García, tal circunstancia es consecuencia directa de que la Diputación asume proyectos y funciones que no le corresponden, como la construcción del Museo Arqueológico Provincial, que supone una inversión de 2.300 millones de pesetas. Frente a ese gasto, el Bloc asegura que tanto el Plan de Obras y Servicios como el Plan Operativo Local registrarán una disminución presupuestaria de 500 millones cada uno de ellos.

Por su parte, el portavoz socialista, Francisco García Gelardo, tachó los presupuestos del PP de "desconcertantes, erráticos y ficticios". A su juicio, el proyecto presupuestario popular no es creíble debido al escaso nivel de ejecución de los compromisos adquiridos para 1999, que se limita al 60% de las obras presupuestadas. El PSPV denunció el elevado endeudamiento de la institución que preside De España. "Jamás ha estado la Diputación tan endeudada como ahora", dijo García Gelardo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_